Los dos policías detenidos en Arroyomolinos siguen en activo
El PSM pide que se abra una comisión de investigación municipal para esclarecer los hechos
En coche oficial, y con un policía en activo de conductor. Así se presentaron el pasado lunes los dos máximos responsables de la Policía Local de Arroyomolinos (22.500 habitantes), el sargento Rubén P. N., y el cabo Félix Jesús I. P., en el juzgado de Navalcarnero, en el que tienen que comparecer todos los lunes, según confirmó una portavoz municipal. Ambos responsables policiales fueron arrestados la semana pasada por orden del titular del Juzgado de Instrucción número 5, acusados de delitos contra la libertad, contra la integridad moral, contra la intimidad, falsedad y usurpación de funciones, así como contra la administración pública.
Arroyomolinos se encuentra a unos 15 kilómetros de Navalcarnero. Los dos jefes de la Policía Local acudieron en coche patrulla y mientras firmaban les estuvo esperando el policía que conducía el vehículo, según confirmaron fuentes judiciales.
Ambos mandos continúan en activo, pese a la gravedad de los delitos que se les imputan. Lo normal en estos casos es que se abra un expediente informativo por parte del Ayuntamiento. Otra posibilidad es suspenderles de empleo y sueldo.
Una portavoz municipal explicó ayer que ambos agentes desempeñan su cometido como hasta ahora, con la única particularidad de que les han quitado las armas reglamentarias. Esta medida fue dictada por el juez que instruye el caso, que decretó el secreto de las actuaciones. Otras medidas cautelares consisten en tener que firmar todos los lunes por la mañana en el juzgado y la retirada del pasaporte de forma que no puedan salir al extranjero.
Fuentes municipales explicaron que Rubén P. N. y Félix Jesús I. P. se dedican a labores administrativas. Tampoco quisieron entrar en valoraciones sobre las imputaciones: “No vamos a hacer ningún comentario hasta que se levante el secreto del sumario y termine la instrucción judicial”.
Mientras, el portavoz del PSM en Arroyomolinos, Manuel Díaz, registró ayer una petición para que se creara una comisión de investigación municipal, en la que estén representados todos los partidos. El objetivo es que se analicen los hechos ocurridos en la Policía Local y que se depuren las posibles responsabilidades políticas, si estas se han llegado a producir.
Los dos responsables de la Policía Local fueron arrestados por la Guardia Civil la mañana del pasado jueves mientras estaban trabajando en su sede. Los agentes de la Policía Judicial del instituto armado registraron sus taquillas y les decomisaron los ordenadores. También se aprehendieron de sus armas. Después fueron trasladados a la Comandancia de Madrid del instituto armado, con sede en Tres Cantos. Allí se negaron a declarar antes los guardias. Lo mismo hicieron ante el juez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.