La Audiencia confirma la imputación del exdelegado de Empleo en el ‘caso ERE’
Los jueces respaldan a la magistrada Mercedes Alaya al acusar a Antonio Rivas
La Audiencia de Sevilla acaba de apoyar a la juez Mercedes Alaya sobre la imputación del exdelegado de Empleo en Sevilla Antonio Rivas. Dos años y cuatro meses después de su imputación, la Audiencia considera que la decisión de Alaya está bien fundada y que no está obligada a dar más detalles: "Una resolución así no constituye una imputación judicial formal como sería el auto de procesamiento en el proceso ordinario", reza el auto de la Audiencia.
El Tribunal Superior de Justicia (TSJA) ratificó hace un mes la condena a Rivas por el soborno que originó el caso Mercasevilla, en el que se le impuso una multa de 600.000 euros y 21 meses de inhabilitación en cargo público. Ahora la resolución de la Audiencia avanza contra Rivas: "La solidez de esos indicios no tiene por qué ser tan severa como la exigible a la decisión de proseguir el procedimiento adelante contra quien resulte formalmente imputado".
Alaya justificó la imputación de Rivas por haber autorizado el ERE de 2007 en la empresa pública Mercasevilla, además de autorizar el ERE de 2003, que incluyó a los intrusos [prejubilados ajenos a la empresa] Antonio Garrido, Antonio Rivera y a su cuñado José Antonio Márquez.
El tribunal destaca que Rivas autorizó dos ERE "para la misma empresa y las mismas causas" en un breve espacio de tiempo (cuatro años). La Audiencia destaca que como delegado de Empleo, Rivas debía haber velado por la puridad del proceso [la autorización del ERE] al margen de la Inspección de Trabajo. Los jueces consideran que Alaya "se limita a acordar extender la instrucción a tales nuevos hechos", para ofrecerle a Rivas el ejercicio de su defensa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.