_
_
_
_
CRÍTICA TEATRO
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Nuestro amor horizontal

‘Solicitud de amistad pendiente’, una historia de amor hilvanada con humor, sensualidad y emoción por Álex Mendíbil, y espléndidamente interpretada

Javier Vallejo
Jaime Adalid y Patricia G. Méndez, actores de 'Solicitud de amistad pendiente'.
Jaime Adalid y Patricia G. Méndez, actores de 'Solicitud de amistad pendiente'.

Una historia de amor y sexo, hilvanada con humor, sensualidad y emoción, entre una mujer de 39, mantenida por su marido, y un actor sin éxito, nueve años más joven. Álex Mendíbil, su autor, debutante en el teatro pero experimentado guionista de series de ficción y documentales, la cuenta retrospectivamente, echando mano de ingenio: del primer y prometedor encuentro entre Jaime y Magda, ofrece las versiones contradictorias de ambos; y de cómo les va en la cama, nos muestra tres cortes, a cuál más expresivo: en la habitación de Magda, en la de un hotel y en el cubículo de Jaime, donde ella se siente como un pingüino en un zaguán.

A primera vista, él y Magda son demasiado disímiles: ella fuma, se mete rayas de coca y solo busca en él entretener el hambre de afecto y darle combate; Jaime, en cambio, toma infusiones, lecitina y propóleo, y en el amor va tan en serio que asustaría a la más pintada: cuando saca la cadenita que le ha comprado (“mamá me ayudó a elegirla”) y le confiesa que a su progenitora le cuenta lo suyo por menudo, Magda empieza a verlo todo muy negro.

Solicitud de amor pendiente

Autor: Álex Mendíbil. Intérpretes: Patricia G. Méndez y Jaime Adalid. Producción: David Ricondo. Dirección: José Luis Sixto y Á. Medíbil. Sala Tú. Hasta el 3 de agosto.

Por las venas de Solicitud de amor pendiente (el título se refiere a que Magda nunca contesta a la petición que Jaime le hace en su página de Facebook) corre abundante savia cinematográfica, incluyendo unas gotitas de Nueve semanas y media y un chupito de El graduado, aunque la puesta en escena de José Luis Sixto y del propio autor tiene buena factura teatral, excluyendo la desconcertante y breve primera escena, el fulminante baile final que pone un tópico subrayado romántico y los instantes donde el relato se ilustra con diapositivas: el resto del tiempo, que es el 95 por ciento, Sixto y el propio Mendíbil le sacan todo el partido posible al pequeño escenario de Tú Teatro, cuyo carácter íntimo y acogedor lo entronca con los salones particulares donde hacían representaciones los Baroja o José Luis Alonso Máñez.

. Pero lo que acaba de dar vuelo y pegada a la comedia es el encanto natural y el pellizco sexual que tiene Magda, mujer experimentada pero con la ilusión intacta en la prominente interpretación de Patricia García Méndez, y la fluidez con la que el Jaime de Jaime Adalid pasa de la desenvoltura a la timidez genuina, y la enigmática extrañeza con que acoge cuanto le sucede. Gracias a la química extraordinaria que hay entre ellos, esta comedia tan divertida como bien contada entra por la piel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_