_
_
_
_
_

Los partidos dicen estar preparados para un adelanto electoral

PP, PSOE e IU aseguran que están listos para cualquier escenario, desde la marcha del presidente de la Junta a una interrupción de la legislatura

Susana Díaz, José Antonio Griñán y Mario Jiménez, el pasado junio.
Susana Díaz, José Antonio Griñán y Mario Jiménez, el pasado junio.Raúl Caro (EFE)

Todos preparados para cualquier escenario, principalmente, un adelanto electoral o un relevo en la presidencia de la Junta de Andalucía. La incertidumbre sobre la situación política en la comunidad, con la posibilidad de que el presidente andaluz, José Antonio Griñán, deje el cargo en los próximos meses, está haciendo que PSOE, PP e IU empiecen a afinar sus mensajes sobre lo que está por venir. Los primeros que han dado un paso en este sentido son los socialistas, que este miércoles certificarán la candidatura de Susana Díaz a la presidencia de la Junta, después de que fuera la única aspirante que consiguió los avales en las primarias convocadas por los socialistas.

El vicesecretario general del PSOE andaluz, Mario Jiménez, ha rechazado hablar de lo que hará Griñán y ha señalado que la "única fuente" fiable es el propio presidente andaluz. Al contestar una pregunta sobre un hipotético adelanto electoral en la comunidad o un relevo en la presidencia de la Junta, Jiménez ha sido claro. "A partir del próximo miércoles, estamos preparados, absolutamente, para cualquier escenario", ha asegurado.

En IU no se han quedado atrás. El coordinador del partido que gobierna junto al PSOE en Andalucía, Antonio Maíllo, ha afirmado que su partido se encuentra "preparado" y posee "fortaleza" para afrontar cualquier situación que se presente. El dirigente ha declarado, sin embargo, que  "el runrún de las elecciones anticipadas y la situación de Griñán no son, evidentemente, una prioridad para los andaluces", informa Efe. También ha reconocido que en IU "preocupa" que el debate político esté centrado en la posible marcha de Griñán, cuando "los verdaderos problemas" de los ciudadanos son la crisis y el desempleo.

Por su parte, el secretario general del PP andaluz, José Luis Sanz,también incidió en que su partido, que todavía no ha designado candidato autonómico, lo que inquieta a varias direcciones provinciales, está preparado para cualquier opción que se produzca en los próximos meses, informa Europa Press. Sanz ha asegurado que su formación tiene "previstos todos los escenarios" posibles, como ya tenían ante la "espantá de Griñán". "Va a ser costumbre que personas que no ganan las elecciones lleguen a la presidencia de la Junta", ha afirmado, en referencia a que Díaz suceda a Griñán si este dimite y a que el propio presidente de la Junta fue designado para este cargo en 2009, solo un año después de las elecciones autonómicas, tras la marcha de Manuel Chaves al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Después, el popular ha declarado que "en absoluto" están preocupados por el hecho de que el PSOE ya tenga cabeza de cartel y el PP no. Sanz, uno de los nombres que se baraja como futuro candidato autonómico del PP,  señaló que su partido tomará una decisión en este sentido cuando lo estime "oportuno". Destacados dirigentes del PP abogan por designar al candidato autonómico después del verano y, en cualquier caso, antes de que acabe este año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_