Los rectores valencianos rechazan la subida de las matrículas de los máster

En la reunión del Consell Valencià d'Universitat han cuestionado la proliferación de campus privados

Frente común y rechazo total de los rectores de las cinco universidades públicas de la Comunidad Valenciana al nuevo incremento de las tasas de matrícula de másteres universitarios que pretende aprobar La Generalitat para el próximo curso 2013-2014, que prevé unas subidas del 10% en los de másteres. Los rectores recuerdan que este curso pasado ya se aplicó una subida considerable.

Tras la reunión del Consell Valencià d'Universitats, en la que se ha comunicado de manera oficial la intención del Consell de incrementar las tasas de matrícula para el próximo curso, los cinco rectores han criticado la medida, que viene a aumentar "todavía más la subida importante que ya experimentaron los estudios universitarios en el presente curso académico".

El presidente de turno de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Valencianas, CRUPV y rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, ha asegurado que la medida “va en contra de la formación especializada y la empleabilidad de los y las tituladas universitarias y llevará a la exclusión educativa”.

Según las estimaciones de los rectores, la medida podría suponer un incremento en las matrículas de másteres de unos 250 euros o más, lo que, en su opinión, “perjudicará notablemente a muchos estudiantes que no podrán cursar estos estudios de especialización por carecer de recursos”.

Los máximos representantes de las universidades públicas valencianas han asegurado que la importante subida de los precios públicos de matrícula va a dejar fuera de la universidad y, por tanto, de mejores oportunidades laborales y de desarrollo profesional a un elevado número de estudiantes. "Existe un riesgo real de exclusión del sistema público de educación superior de un número cada vez más elevado de estudiantes valencianos", han afirmado los rectores, que han pedido a la consejera de Educación, Cultura y Deportes, María José Català, que revise su política de tasas universitarias potenciando las becas universitarias para favorecer un sistema más equitativo y accesible a todos los valencianos independientemente de su nivel de renta.

Rechazo a las privadas

Por otra parte, los rectores han mostrado sus reservas a la decisión de la Generalitat Valenciana de iniciar el proceso para crear una nueva universidad privada, la Universitat Mare Nostrum University, en El Campello (Alicante). Según el presidente de la CRUPV, “nos falta información sobre los promotores del proyecto, las titulaciones que se van a impartir y el aval científico y académico de las mismas”, por lo que se evidencian desequilibrios con el mapa de titulaciones que está promoviendo el Consell.

Los rectores se han mostrado reticentes a la autorización otorgada a la Universidad Internacional Valenciana (VIU) para impartir, a partir del próximo curso, los grados de Derecho, Economía y ADE. Los rectores han evidenciado, además, la incongruencia que representa la aprobación de esta nueva oferta educativa de la VIU en un contexto de clara restricción en el sector público como el que dibuja el nuevo mapa de titulaciones.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción