Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Esquerra rechaza la retirada del ERE de TV-3 y Catalunya Ràdio

Los republicanos presentan una propuesta alternativa que no avalan los trabajadores

El comité de empresa convocará huelga para el día 11 de septiembre

Trabajadores de TV-3 protestan ante el Parlament.
Trabajadores de TV-3 protestan ante el Parlament.

Esquerra comprobó ayer que su misión de ser a la vez oposición y socio del Gobierno es más difícil de lo que presumían. Los republicanos tuvieron que enterrar una de sus principales reivindicaciones contra el Gobierno catalán, la retirada del ERE en TV-3 y Catalunya Ràdio (el despido de 312 empleados), para salvar a Convergència i Unió de perder una votación parlamentaria. El resultado: los republicanos votaron en contra de una propuesta de ICV que pedía retirar el ERE, que no prosperó por los votos de CiU y ERC.

Iniciativa jugó sus cartas para dejar en evidencia a Esquerra. Y los republicanos, que habían prometido a los trabajadores de TV-3 que votarían a favor de la retirada del Expediente, buscaron una vía para evitar retractarse: un texto sustitutivo en el que planteaban vías alternativas al expediente, que pasarían por reducir más el sueldo a los empleados y cubrir los despidos con jubilaciones y bajas incentivadas. Según ERC, este acuerdo estaba pactado con el Gobierno y los trabajadores, pero el comité de empresa lo negó en un comunicado. La transacción fue rechazada por ICV y no prosperó. Los diputados republicanos, siempre pertrechados con sus pegatinas en contra de los despidos de TV-3, se las retiraron para votar.

El rechazo de ICV ha indignado sobremanera a los responsables de ERC

Los trabajadores continuarán con su lucha para evitar los despidos, y se dejarán ver en una fecha sensible: ayer la asamblea de trabajadores de TV-3 aprobó convocar huelga para el 10 y el 11 de septiembre, Diada de Cataluña.

Más información