Esquerra rechaza la retirada del ERE de TV-3 y Catalunya Ràdio
Los republicanos presentan una propuesta alternativa que no avalan los trabajadores El comité de empresa convocará huelga para el día 11 de septiembre
Esquerra comprobó ayer que su misión de ser a la vez oposición y socio del Gobierno es más difícil de lo que presumían. Los republicanos tuvieron que enterrar una de sus principales reivindicaciones contra el Gobierno catalán, la retirada del ERE en TV-3 y Catalunya Ràdio (el despido de 312 empleados), para salvar a Convergència i Unió de perder una votación parlamentaria. El resultado: los republicanos votaron en contra de una propuesta de ICV que pedía retirar el ERE, que no prosperó por los votos de CiU y ERC.
Iniciativa jugó sus cartas para dejar en evidencia a Esquerra. Y los republicanos, que habían prometido a los trabajadores de TV-3 que votarían a favor de la retirada del Expediente, buscaron una vía para evitar retractarse: un texto sustitutivo en el que planteaban vías alternativas al expediente, que pasarían por reducir más el sueldo a los empleados y cubrir los despidos con jubilaciones y bajas incentivadas. Según ERC, este acuerdo estaba pactado con el Gobierno y los trabajadores, pero el comité de empresa lo negó en un comunicado. La transacción fue rechazada por ICV y no prosperó. Los diputados republicanos, siempre pertrechados con sus pegatinas en contra de los despidos de TV-3, se las retiraron para votar.
El rechazo de ICV ha indignado sobremanera a los responsables de ERC
Los trabajadores continuarán con su lucha para evitar los despidos, y se dejarán ver en una fecha sensible: ayer la asamblea de trabajadores de TV-3 aprobó convocar huelga para el 10 y el 11 de septiembre, Diada de Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.