_
_
_
_
_

El turismo internacional acude al rescate de la economía alicantina

Los hoteles logran una ocupación del 91% y los restaurantes doblan turnos Alicante es líder en venta de viviendas a extranjeros con 12.644 operaciones

Turistas por la Explanada de Alicante.
Turistas por la Explanada de Alicante.PEPE OLIVARES

Los extranjeros han salido al rescate de la economía alicantina este verano. Los turistas son los que más consumen en bares y restaurantes, llenan los hoteles, generan gasto y compran viviendas. “Si no fuera por ellos a ver qué hacíamos, el único problema es que hay que hablar varios idiomas”, admite resignado José, un camarero de uno de los restaurantes turísticos de la calle Mayor, donde están haciendo doble y triple turno de mesas para cenar.

Los hoteles también están salvando la temporada gracias a los que vienen de lejos, porque el turismo nacional ha bajado. Los hoteles registran el mejor mes de julio de los últimos seis años, al lograr en esta primera quincena una ocupación media del 91%, gracias fundamentalmente al cliente internacional.

La Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm (Hosbec) atribuye el incremento en dos puntos “en exclusiva” al buen comportamiento del mercado internacional, especialmente al turismo inglés que creció un 9% y rozó las 225.000 pernoctaciones. Los rusos también aumentaron un 10% y superaron a mercados más tradicionales como francés u holandés, y el portugués registró un incremento “espectacular” del 37%, superando las 21.000 pernoctaciones.

Los británicos realizaron 225.000 noches de hotel en quince días

En cambio, el mercado nacional bajó dos puntos. Pese a todo supone el 48% del total de clientes que realizaron 261.000 pernoctaciones. En el aeropuerto de L’Altet el ritmo es frenético. En junio, últimos datos de tráfico disponibles, y antes de que comenzara la temporada turística, casi un millón de turistas pasaron por la terminal alicantina, lo que supuso un 11% más.

Y además del turismo, otro sector que se está beneficiando del flujo de residentes extranjeros es el inmobiliario. Alicante ha desplazado a Málaga y se ha convertido en la provincia española con mayor número de compraventas de viviendas a extranjeros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El último informe de Euroval sobre la adquisición de viviendas en España confirma estos datos y detalla que desde abril de 2012 a marzo de este año, de las 44.468 viviendas que se vendieron en toda España a extranjeros un total de 12.644 se compraron en Alicante, lo que supone el 29% del mercado. Y todas estas adquisiciones por parte de turistas foráneos representan el 45% del total de transacciones inmobiliarias.

Alicante representa el 29% del mercado nacional en venta de casas a foráneos

Un 16% de los compradores son británicos, un 9,5% franceses y un 7%, a partes iguales, entre rusos, alemanes y belgas. En Alicante el precio máximo es de 2.967 por metro cuadrado y el mínimo de 418 euros, y los precios medios que se pagan en la provincia oscilan entre 108.000 y 153.000 euros. En Málaga se paga entre 3.336 y 739 euros por metro construido.

La llegada de turistas, dispuestos a gastar y pasar sus vacaciones, está sirviendo de bálsamo para la maltrecha economía alicantina. La provincia tiene 218.857 alicantinos en paro, 926 más que hace un año. La tasa de desempleo es del 29,6% según la EPA, lo que supone 0,4 puntos por encima de la media valenciana y 2,4 puntos más que la española. Las afiliaciones a la Seguridad Social cayeron un 3,5% en 2012 y un 2,5% hasta mayo, y entraron en procedimiento concursal 264 empresas de la provincia, un 50% más que en 2011, y el número de sociedades mercantiles disueltas ascendió a 943, un 8,8% más que el año anterior.

La campaña turística y la economía en cifras

Los hoteles logran una ocupación en la primera quincena de julio de un 91%, la mejor cifra obtenida en los últimos seis años.

El turismo inglés en hoteles sube un 9%; en dos semanas se realizaron 225.000 pernoctaciones.

El turismo portugués aumenta un 37% y los rusos un 10%, que superan a los mercados tradicionales francés y belga.

Alicante desplaza a Málaga como primera provincia española en venta de viviendas a extranjeros. De las 44.468 viviendas vendidas a extranjeros entre abril y marzo en España, 12.644 se compraron en Alicante, según Euroval.

Un 16% de los compradores de viviendas en la provincia de Alicante son británicos, un 9,5% franceses y otro 7%, a partes iguales, rusos, belgas y alemanes.

Los precios que pagan los turistas por vivienda oscilan entre 108.000 y 153.000 euros.

La provincia tiene 218.857 alicantinos en paro, 926 más que hace un año.

La tasa de desempleo es del 29,6% según la EPA, lo que supone 0,4 puntos por encima de la media de la Comunidad Valenciana y 2,4 puntos más que la media española.

Las afiliaciones a la Seguridad Social cayeron un 3,5% en 2012 y un 2,5% hasta mayo del presente año.

En 2012 entraron en procedimiento concursal 264 empresas de la provincia, un 50% más.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_