_
_
_
_
PALACIOS DE CONGRESOS

La actividad del Euskalduna ha multiplicado por once su inversión inicial

El diputado general de Bizkaia destaca su papel de "motor cultural, económico y social"

Jose Luis Bilbao (cuarto por la izquierda) en el acto de inauguración del XI Congreso de la Asociación de Palacios de Congresos del Estado (APCE) en el Euskalduna.
Jose Luis Bilbao (cuarto por la izquierda) en el acto de inauguración del XI Congreso de la Asociación de Palacios de Congresos del Estado (APCE) en el Euskalduna. FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha señalado este miércoles que el Palacio Euskalduna de Bilbao ha recuperado "once veces" su coste inicial de 81 millones de euros desde que fuera inaugurado en 1999, un dato que lo sitúa como "motor y referencia" para el territorio. Bilbao ha valorado la situación del Euskalduna en los últimos trece años durante el acto inaugural del XI Congreso de la Asociación de Palacios de Congresos del Estado (APCE) celebrado en esta instalación. "Estamos ante un motor cultural, económico y social, generador de riqueza en Bizkaia y Euskadi", ha opinado el diputado general.

Por primera vez, se han dado a conocer los datos globales de la historia del Euskalduna desde 1999 hasta 2012. El retorno económico generado en estos 13 años ha sido de más de 960 millones de euros, lo que supone la recuperación del coste inicial (81 millones de euros) multiplicado por once, según ha detallado Bilbao. Los congresos y reuniones celebrados ascienden a 5.777, con la participación de unos seis millones de personas y 4.074 representaciones.

El superávit acumulado durante este periodo es de 9,07 millones de euros, con un impacto económico sobre el PIB de más de 961 millones. Bilbao ha manifestado que tanto este balance global como el referente al pasado año son "dignos de ser reconocidos". 

El retorno económico ha sido superior a los  960 millones de euros

Los datos correspondientes a 2012 muestran que Euskalduna celebró cerca de 900 eventos con una asistencia de 506.492 personas. El superávit correspondiente al pasado año se situó en 501.121 euros con un impacto económico sobre el PIB de Euskadi de 87,01 millones de euros. En el palacio, se han representado un total de 393 obras en 2012 y la venta de entradas ha superado los nueve millones de euros. Para el diputado general, el balance del pasado año constituye un "buen" resultado e invita a creer que se mantendrá esa misma línea en el presente ejercicio. "No superaremos los excepcionales datos del año anterior, pero sí tenemos una perspectiva esperanzadora", ha vaticinado.

El diputado general ha subrayado la importancia de las "decisiones valientes" que se tomaron en los años de construcción del Euskalduna y el Museo Guggenheim. Ha explicado que Euskadi se encontraba también en aquellos años sumergido en un periodo de crisis económica y que esas inversiones no fueron del todo bien entendidas por algunos colectivos. "Había quien nos decía que cómo íbamos a hacer eso", ha recordado. Al final de su discurso, el diputado general ha animado a los agentes involucrados en el proyecto del Euskalduna a seguir generando actividad económica en el que se ha convertido en "referente" en Euskadi y el todo el Estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_