_
_
_
_

Un western con sabor valenciano

Marino Darés rueda entre Paterna y Teruel un mediometraje ambientado en la Arizona de 1875

Primer trailer de 'Nubes rojas'.Vídeo: Marino Darés

Los bosques de la Cañada se llenarán este verano de peligrosos forajidos vestidos con botas de piel de serpiente y armados con humeantes Winchester. La culpa de todo esto es de Nubes Rojas, un western de origen valenciano, rodado a caballo entre La Cañada (Paterna) y la rambla de la Barrachina (Teruel).

El director, Marino Darés, fue recientemente galardonado con el primer premio en su categoría del Festival de Cine Internacional Cinema Jove por su cortometraje Sin Sombra. En palabras del director, ese proyecto no era en realidad más que un ejercicio previo para “romper mano con el western y estudiar los paisajes en los que se ambientará Nubes Rojas”. Este mediometraje está ambientado en la desértica Arizona de 1875, donde el protagonista, Travis Lebeck (interpretado por Àlvar López), deberá decidir con qué principios quiere hacer frente a un mundo sin valores. La idea para el guion surgió de un viaje del propio Darés a la rambla de Barrachina, donde quedó “particularmente impresionado por los espectaculares paisajes que parecían salidos de una película de Sergio Leone”.

El presupuesto total del film ronda los 3.300 euros, que fueron íntegramente recaudados a través de Verkami, una herramienta online de crowdfunding. Todo el dinero recaudado va destinado íntegramente a gastos de producción, especialmente costes por desplazamiento y adquisición de equipo técnico. La flexibilidad de todos los participantes y colaboradores del filme, que renunciaron a cobrar, pudieron reducir a un tercio el presupuesto inicial. El director se ha mostrado gratamente sorprendido por la cantidad de gente que confío en su proyecto y califica el micromecenazgo online como “una experiencia muy positiva que de seguro formará parte del futuro del cine”.

Àlvar López, el actor que interpreta al protagonista, valora especialmente el apoyo y asesoramiento clave de la Asociación del Western de la Comunidad Valenciana (AWCV). Esta entidad, formada por más de 150 socios de las tres provincias, ha aportado de forma altruista algunos de los elementos clave para todo western: las armas y los caballos con su correspondiente atrezo de época. Fue también la AWCV la que asesoró históricamente al director, revisando juntos el proyecto, limando los anacronismos y, en palabras del director, “dándole un enfoque más realista que permitió datar el filme exactamente en 1875”.

Nubes Rojas se encuentra ahora en pleno proceso de producción. El rodaje se extiende de junio a agosto para buscar las mejores condiciones lumínicas y aprovechar así el tono ambarino de las localizaciones. Para la banda sonora, compuesta por Lucas Gimeno, han pensado en “una melodía seca, melancólica y lenta que pueda también funcionar con las escenas de acción”. Sus referentes en este sentido consisten entre otros en los temas compuestos por Lennie Niehaus para la película Sin Perdón, de Clint Eastwood.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_