La juez avala el pacto de Sánchez-Camacho con Método 3

La vía penal sigue abierta para esclarecer quién ordenó el espionaje aunque la líder del PP pidió que se archivara

Alicia Sánchez-Camacho.
Alicia Sánchez-Camacho.Andreu Dalmau (EFE)

El proceso judicial que sigue la grabación del almuerzo que mantuvieron en el restaurante La Camarga la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, y la excompañera de Jordi Pujol Ferrussola, Victoria Álvarez, cerró el lunes una de sus vías. La juez de Primera Instancia número 21 de Barcelona aceptó en un auto el pacto entre la agencia de detectives Método 3 y Sánchez-Camacho para cerrar la vía civil. La agencia pagó 80.000 euros a Sánchez-Camacho y reconoció el espionaje a la dirigente popular.

La magistrada rechazó en su escrito los argumentos de la Fiscalía, que reclamaba mantener abierto el proceso civil porque consideraba que afectaba solo a los ex empleados de la agencia que habían preparado la grabación. “Lejos de admitirse por Método 3 la autoría de la grabación y difusión, lo único que admite, eludiendo su propia responsabilidad, es que dos ex empleados fueron los que grabaron”, escribió la Fiscalía. La juez rebate este argumento y considera que la agencia ha admitido su responsabilidad: “La empresa reconoce que dos ex empleados grabaron la conversación y con ello afectaron a su labor como dirigente política”, redactó la juez en el auto.

En paralelo, sigue abierta en el juzgado de instrucción número 14 la segunda vía: la penal. El objetivo de este proceso es descubrir quién ordenó la grabación de la conversación. Tras sellar el pacto con Método 3, Sánchez-Camacho pidió archivar la vía civil y la penal, pero cambió de opinión tras ver que la cinta salía a la luz, filtrada en las redes sociales. La juez que trata el proceso penal decidió seguir investigando tras acceder a la petición de la fiscalía, que se opuso al archivo de la causa argumento que el espionaje a Sánchez-Camacho, como senadora, afecta al “interés general”. La líder del PP rectificó entonces y presentó un recurso para volver a participar del proceso: su acuerdo con Método 3 provocó una catarata de críticas de la oposición, que la acusó de tejer un “pacto de silencio” en el caso. Inlcuso abonó la tesis que defendía Método 3, siempre desmentida por Sánchez-Camacho, de que ella misma estaba al corriente de la grabación.

La denuncia penal se amplió después que El Triangle publicara en su edición digital la conversación íntegra del almuerzo, en el que Álvarez detalla los negocios de Jordi Pujol Ferrussola. El abogado de la líder del PP presentó la ampliación al considerar que se produjo un “incumplimiento flagrante del secreto de sumario”, y añadió una demanda civil al considerar que la web vulneró la medida cautelar que prohibía difundir la cinta.

Camacho dará explicaciones en el Parlament sobre el caso de espionaje en una comparecencia que no está fijada todavía, por lo que será después del parón parlamentario de agosto. También hablará en la cámara el socialista José Zaragoza, quien según El Mundo contrató el espionaje, una tesis que no avalan los investigadores y que desmiente el diputado. El tercer compareciente será Joaquim Llena, consejero de Agricultura en el tripartito, y en el cargo cuando su Departamento encargó un informe a Método 3.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS