El PNV pide a Rajoy que “dé la cara” y explique lo que sabe del ‘caso Bárcenas’
Andoni Ortuzar cree que la corrupción está destrozando la imagen internacional de España


El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha pedido hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "dé la cara" y comparezca para explicar "lo que sabe" del caso Bárcenas que, a su juicio, "está destrozando la imagen internacional" y la fiabilidad del Estado. En una entrevista en Radio Euskadi, Ortuzar ha manifestado haber echado "de menos una mínima valentía política" en Rajoy "para asumir su propia responsabilidad" en este caso en el ámbito político, y la responsabilidad de su partido.
El dirigente peneuvista ha constatado que dada la mayoría absoluta parlamentaria del PP, una moción de censura no prosperaría y por ello, ha opinado que algunos partidos proponen esa iniciativa "más interesados en desgastar la imagen del PP, que en saber lo que realmente ha ocurrido". Ortuzar ha indicado por tanto que, "la única virtualidad que tendría la presentación de una moción de censura sería que, por fin Rajoy tendría que comparecer", aunque la iniciativa no prosperara. Así, ha pedido al presidente que evite "el bochorno democrático de tener que ir arrastrado al Parlamento" y que "pida una comparecencia por su propia voluntad".
"El PNV está preocupado por lo que ha salido del caso, por la parálisis del presidente y del Gobierno, porque haya una parte del PP que parece estar muy a gusto con que a Rajoy se le meta en este atolladero y porque la respuesta del partido líder de la oposición es puramente cosmética", ha enumerado. Sin embargo, ha destacado que lo más grave es que "todo esto da una imagen horrorosa, muy pobre y muy poco fiable del Estado español", "en un momento en que es importantísimo el prestigio internacional, la certidumbre y la solvencia para salir de la crisis".
Respecto la ruptura de relaciones del PSOE con el PP por este asunto, Ortuzar ha recordado a los socialistas "que también tienen unos cuantos casos de corrupción" en su seno y "no están teniendo la misma actitud que le exigen al PP" en esos procesos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































