La dirección del PSdeG cree que Vázquez “decidió hace meses no presentarse”
“Sabe que ha pasado su tiempo y con las primarias ha hecho un último servicio" aseguran en el partido
“La decisión lleva tomada meses pero Pachi nunca ha querido que le marquen los tiempos desde fuera y mucho menos, la prensa”. La frase es de un colaborador muy cercano al actual secretario general del PSdeG, quien formalmente aún no ha anunciado que descarta optar a la reelección en el proceso abierto en el PSdeG para investir al futuro líder en septiembre. Ayer, el propio Vázquez insistió en Ourense que la margarita la deshojó hace tiempo y avanzó que a finales de semana anunciará su decisión. También aprovechó para desmentir que su ronda de contactos con los secretarios provinciales prevista para esta semana pretenda medir fuerzas, tal y como sostienen sus enemigos políticos, y repitió que se trata de “dinamizar” las primarias experimentales para que vote “el mayor número de gente posible”, informa Pablo Taboada.
Entretanto, en la dirección del PSdeG cunde la idea de que finalmente no intentará sucederse a sí mismo. “Sabe que ha pasado su tiempo y con las primarias ha querido hacer un último servicio al partido, tener una salida digna. Es consciente de la situación en que queda todo y de que otro congreso por delegados en que se pudiese trasladar la idea de que esto lo pactan tres o cuatro implicaría que al día siguiente el nuevo líder tendría una oposición organizada dentro. Si los militantes deciden directamente, eso es más complicado”, resume un miembro destacado de la dirección. Este dirigente, con silla en la Ejecutiva, admite que Vázquez no lo ha comunicado a los suyos pero destaca que ha dado señales suficientes para interpretar que no se pretentará.
Una tercera fuente, también de la dirección del PSdeG apuntala esa tesis y llama la atención sobre un detalle: “Que Ricardo Varela, principal valedor de Vázquez durante estos últimos años esté colaborando desde hace meses con Besteiro quiere decir que Vázquez no se presenta. Puede que apoyase a Besteiro porque es de su provincia pero no de un modo tan evidente y desde luego no sin comunicárselo antes a Vázquez”.
Que no vaya liderar una candidatura con su nombre no quiere decir que no intente influir en el proceso. La mayoría de dirigentes consultados sostiene que a Vázquez le interesa que la contienda sea lo más reñida posible para hacer valer sus apoyos y sobre todo garantizar la supervivencia de algunos de los suyos. Vázquez ha contado a muchos en privado que nunca entregaría el partido a sus enemigos y a “quienes le han hecho tanto daño a las siglas”. Se refiere al sector crítico, integrado, la mayoría, en la plataforma Novo Socialismo Galego, que lidera el exalcalde de As Pontes, Iván Puentes. Esta corriente sostiene en cambio que todo el “invento” de las primarias fue una maniobra de Vázquez para perpetuarse en la secretaría general. Y sostiene que el líder sigue ganando tiempo para medir sus fuerzas. “Si no va es porque sabe que va a perder”, sostiene uno de sus miembros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.