Mas preside un homenaje a Flotats
El acto se celebra este martes en el vestíbulo del TNC, donde se descubrirá una placa
La Generalitat anunció ayer por la tarde inopinadamente un tan insólito como inesperado homenaje hoy mismo a Josep Maria Flotats como fundador y primer director del Teatre Nacional de Cataluña (TNC). El propio presidente de la Generalitat, Artur Mas, presidirá el acto, que se desarrollará en el vestíbulo del TNC. También asistirá el consejero de Cultura, Ferran Mascarell.
Curiosamente —dada la estrecha y polémica relación que mantuvo la esposa del presidente Jordi Pujol, Marta Ferrusola, con el actor—, la convocatoria del homenaje destaca en la primera línea que Mas acudirá acompañado por su propia mujer, Helena Rakosnik.
El homenaje comenzará con unas palabras de bienvenida del nuevo director artístico del TNC, Xavier Albertí. A continuación se descubrirá una placa conmemorativa y habrá parlamentos de Flotats y del presidente de la Generalitat.
El homenaje sorprende por su aparente precipitación, por no coincidir con efeméride alguna y porque no ha trascendido que Flotats haya restablecido puentes con la política catalana tras más de una década de criticarla abiertamente y cantar las excelencias de vivir y trabajar en Madrid. El acto parece destinado a cerrar por fin las heridas provocadas por la sonada salida de Flotats del TNC tras su no menos sonado discurso de inauguración del mismo, el 11 de septiembre de 1997, en el que criticó las injerencias políticas en su trabajo. Unos días después se produjo el célebre episodio de su cese con abalanzamiento de consejero incluido.
Flotats, que en su momento —antes de ser despedido— había hecho notables profesiones de fe nacionalistas, no ha querido posicionarse sobre el actual proceso soberanista cuando se ha recabado su opinión recientemente. “Hoy no toca”, ha sido su respuesta parafraseando a Pujol. A ver si con el homenaje toca.
Flotats (Barcelona, 1939), se formó como actor en Francia, fue nombrado Societaire de la Comédie Française y regresó a su ciudad en 1984 para fundar su propia compañía, con la que representó el famoso Cyrano de Bergerac. El Gobierno de Pujol le nombró en 1995 primer director del TNC, cuyo proyecto había desarrollado por encargo.
Tras todo el affaire de su marcha del TNC, Flotats ha vuelto a actuar varias veces en Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.