Barcelona, una pantalla al aire libre
La oferta de cine a la fresca es amplia con ciclos temáticos o heterogéneos, con tumbonas, en el césped o sobre la arena
Durante el verano el cine vuelve casi a sus orígenes: a aquella época en que las pantallas ocupaban las plazas, los noticiarios anticipaban la proyección y las personas participaban activamente en el gran entretenimiento ciudadano. Barcelona se sumerge en el pasado sin sacrificar el toque moderno que la define: en vez de noticiarios, cortos o música del vivo acompañan las propuestas de espectáculos al aire libre que ocupan parques y playas. La mayoría son gratuitas o casi para que la pesada sombra de la crisis se diluya, por los menos durante el tiempo que dura la película.
En las propuestas de este año, el público está llamado a participar activamente, escogiendo las películas que quiere ver. “Un programador está muy alejado del público, al final decide según su propio criterio. Me interesaba esta vez saber lo que la gente proponía destacar,” explica la directora audiovisual del CCCB Àngela Martínez, que de una previa selección de 20 películas dio a los espectadores el poder de votar las nueve que se proyectarán. Esta tendencia es común a muchos cines al aire libre que cada vez más establecen un vínculo personal e íntimo con su público a través de las redes sociales.
En estas semanas la capital catalana se llena de grandes pantallas. Hay ciclos temáticos o heterogéneos, de cortos o largometrajes, con o sin tumbonas, en el césped o sobre la arena. Ésta es una recopilación de la amplia propuesta de cines a la fresca en Barcelona: ochos posibilidades para llenar de imágenes la agenda semanal de lunes a viernes.
GANDULES’13. El CCCB este año es reivindicativo. Por un lado propone películas “que se han permanecido muy poco en cartelera” para darles “una segunda oportunidad”, explica Àngela Martínez. Es el caso de Departures de Yojiro Takita, ganadora de un Oscar. Cada sesión va precedida de un cortometraje. El ciclo temático se enfoca en los problemas cotidianos del siglo XXI –pero “veraneados”: todos enfrentados con una mirada irónica. Hay sillas y tumbonas en el Pati de Dones del CCCB que llegó a acoger 8.000 personas el año pasado. Todos los martes, miércoles y jueves, entre el seis y el 22 de agosto. A las 22 horas. Gratuito.
MECAL AIR. El director del festival Roberto Barrueco asegura que respira “una atmósfera entre un festival de cine y uno de música”. Cada sesión de cortometrajes (los 20 elegidos entre 5.200 recibidos y procedentes de 103 países) tiene una temática central, como el Especial Zombies Se te cae la cara a trozos. También aquí prevalecen los cortos “más frescos, compatibles con el aire libre y en línea con la imagen innovadora y moderna de Barcelona", asegura Barrueco. Se puede llevar comida pero no bebida. Hay un bar con servicio de comida casera: por 4 euros hamburguesas ecológicas y arroz. Las tumbonas son para los primeros que llegan. Pero no hay que preocuparse: hay bastantes sillas para los 350 participantes en la Plaça del Baluard de El Poble Espanyol. Los viernes hasta el 30 de agosto. A partir de las 20 horas Entrada 6,5 euros, con flyer 2,8 euros.
SALA MONTJUÏC. 18 películas precedidas por un concierto jazz o flamenco, o un corto. Puedes llevarte silla, mantel, comida y crearte tu propio espacio dentro de las murallas históricas. En el Castillo, donde en las primeras cinco sesiones ya se habían recibido a 8.800 personas, se apuesta para “la diversificación de géneros y épocas", según Elisabet Vilalta. Para los más curiosos “la última peli es a sorpresa para destacar la reacción de un público que sube a ciegas. Algunas pistas las daremos a través de las redes sociales", explica. Todos los lunes, miércoles y viernes hasta el 7 de agosto en el Espai Fossat de Santa Eulàlia. A partir de las 20,30 horas. Entrada 6 euros + 3 euros tumbona (opcional). Entrada anticipada con oferta picnic.
CINEMA LLIURE A LA PLATJA. Que cada uno se lleve silla, toalla, perro y comida para tumbarse junto a mil personas bajo las estrellas de la sugestiva Playa de Sant Sebastià. La productora visual Magoproduction pone su pantalla a servicio de “las mejores películas que han pasado por los festivales de Cataluña", explica Marta Torné. Para la última sesión a elección del público han votado 8.000 personas. Antes de cada sesión habrá un cortometraje seleccionado por Filmets y música. Los jueves del 26 de julio al 30 de agosto. A partir de las 21 horas. Gratuito.
L’ILLA DIAGONAL. Dedicado a las míticas comedias del año 1993 como Atrapado en el tiempo de Harold Ramis para celebrar el 20 aniversario del centro comercial. Aquí el tuper está prohibido pero hay ofertas de los restaurantes y las cafeterías. Todos los jueves hasta el 1 de agosto. A las 22 horas en el jardín interior de L’Illa. 2 euros + 2 de la hamaca (opcional).
COTXERES DE SANTS. En un ambiente de barrio, los organizadores del cine al aire libre más veterano de Barcelona buscan películas variadas “con contenido, que te hagan reflexionar”, explica uno de sus responsables, José Antonio Castillo. Como Una pistola en cada mano (2012) de Cesc Gay. Pero sin exagerar: el tono se queda mayormente irónico. No hay bar, así que bocadillos y bebidas están bienvenidos. Unos 500 espectadores toman asiento en la pendiente del Auditori. El jueves hasta el 18 de julio. Gratuito.
CINEMA DE DONES A LA FRESCA. Además de humor y cortos, también hay cine educativo. El proyecto Iguals i Diferents ha comprado más de 2.000 documentales y películas en clave de género para la Biblioteca Barceloneta La Fraternitat. “Para el ciclo de dones a la fresca hemos elegido a aquellas más afín a la gente del barrio y a los temas de desigualdad de género que estamos trabajando allí”, asegura Cristina Mañas. Como La hipocresía del deseo de López, Titos, Gas y D’Orsi (2006). Todas las producciones son locales en aras de que los realizadores y algunos expertos hagan presentaciones y establezcan un coloquio con el público. El miércoles hasta el 24 de julio. A partir de las 22 hores frente al Centre Cívic de Barceloneta. Gratuito.
ASSAMBLEA GÒTIC. Recuperar el espacio público y generar un lugar de relación entre los vecinos, es el objetivo del ciclo de cine crítico y de vanguardia del casco antiguo de Barcelona: “En un barrio completamente enfocado en el turismo, somos una especie en peligro de extinción", explica Zoi Sucarrats. Cuatro colectivos del barrio organizan un programa que espacia en épocas y temáticas sociales. De Sopa de Ganso (1933) de Leo McCarey al documental 4F: Ni oblit ni perdó (2013) de la investigación videográfica 15Mbcn.tv. Único requisito: llevar palomitas para compartir y así fomentar la interacción entre las casi 70 personas que participan. Cada jueves hasta el 1 de agosto. A las 21,15 horas en la Plaza de la Rosa. Gratuito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.