Un parlamentario capital
Dijo que conciliaría su trabajo como alcalde y como parlamentario —algo muy criticado por la oposición— para defender los intereses de los ciudadanos de Vitoria y en ello está. Javier Maroto ha anunciado el registro de una iniciativa parlamentaria para modificar la legislación con el fin de reconocer que Vitoria es la capital de Euskadi y no solo la sede de las instituciones, como consta en la actualidad. Lo hará con una proposición no de ley que, en caso de que sea aprobada, no tendrá efectos prácticos más allá de la mera declaración parlamentaria. Desde su gabinete explican que con la iniciativa busca modificar la legislación vigente, pero el alcalde ha elegido la vía de los pronunciamientos parlamentarios no decisivos y ha optado por evitar, al menos por el momento, la vía de la proposición de ley, aquella de la que los grupos pueden valerse para realmente cambiar las leyes —en lo que va de año, el PSE ha sido el más activo, ya que ha impulsado cuatro de las seis proposiciones de ley que ahora se están trabajando, más otra que fue rechazada por la Cámara—.
De la iniciativa para defender la capitalidad, anunciada a través del diario El Correo, aún no hay ni rastro en el registro de la Cámara autonómica. Prueba de ello es la base de datos sobre iniciativas parlamentarias, en la que solo consta una iniciativa por parte de Javier Maroto en lo que va de legislatura —la del canon de capitalidad, que retiró tras pactar con el lehendakari—. Su nivel de actividad contrasta con las 178 iniciativas cerradas y 22 en curso que ha impulsado su compañero de escaño Carmelo Barrio. Es precisamente Barrio quien participa en la mayoría de los debates de la Cámara en los que Vitoria está implicada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.