El PSE de Bilbao abre su centralita a los vecinos del parque Europa
Han buzoneado a los vecinos para que puedan expresar sus ideas sobre la decisión, tomada de forma "unilateral" según denuncian los socialistas
Entre la montaña de propaganda que reciben diariamente los vecinos de los barrios de Santutxu, Txurdinaga y Otxarkoaga en sus buzones, durante esta semana han podido recoger un documento en el que el grupo socialista del ayuntamiento de Bilbao abre su teléfono de centralita para que, los vecinos que estén molestos con la decisión de celebrarse los conciertos de Aste Nagusia en el parque Europa puedan dar su opinión libremente. Aunque el número está disponible para cualquier otra cuestión, resulta "curioso" para los vecinos cuando hay otras necesidades en los barrios como la seguridad ciudadana o el problema del aparcamiento.
La iniciativa surge, según explica el portavoz socialista, Alfonso Gil, porque los vecinos de la zona se han sentido "ultrajados" por la decisión adoptada de "forma unilateral" por el grupo nacionalista del ayuntamiento. Ni gusta a la oposición, ni gusta a los vecinos, ni siquiera agrada "a la mayoría de los bilbaínos, que buscan un emplazamiento definitivo", cuenta Gil El servicio, que solo está disponible por las mañanas, pretende ser un buzón en el que los vecinos puedan expresar su opinión, algo que, los socialistas aseguran, se les ha negado una y otra vez por parte del consejo de gobierno. De hecho, insisten en que la decisión adoptada se ha hecho "de espaldas a la ciudadanía", ya que incluso en el consejo del distrito tres que preside, precisamente, la concejala de Fiestas Itziar Urtasun, se votó en contra de que se celebrarán allí los conciertos. Decisión, que no ha servido para nada y que ha indignado sobremanera a los colectivos vecinales y a los agentes sociales de la zona. "Se dilapidaría la zona", cuentan.
Aunque hay vecinos que definen el buzoneo socialista como "algo partidista", desde la Asociación de Vecinos de Sagarminaga, Rusebio de Miguel, se muestra optimistas con la apertura de este nuevo canal a los ciudadanos. "Indiscutiblemente que toda la gestión de los conciertos ha sido una chapuza, me parece bien que se utilicen nuevos cauces para que el equipo de gobierno se dé cuenta del error cometido", asegura. De hecho, desde las diferentes asociaciones vecinales ya se han mandado escritos y documentos al consistorio, que por ahora, según cuenta, han pasado inadvertidos para el ayuntamiento.
José Manuel Argote, tesorero y vocal de la Asociación de Comerciantes de Txurdinaga, tampoco evita valorar como "vecino" la iniciativa socialista. No ve con malos ojos que se realicen este tipo de campañas aunque vengan de un grupo político. "No es malo que haya un canal en el que puedan escucharte y donde se pueda mejorar lo que se ha hecho hasta la fecha con la decisión", cuenta.
En lo que va de semana se han registrado un centenar de llamadas en la centralita, abierta solo en horario de mañana, y aunque "no es un call center" se muestran satisfechos con la iniciativa de "dar voz" a la ciudadanía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.