Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuadri revive a Tomás Moro

Los actores Moncho Sánchez Diezma y Juan Motilla protagonizan el filme

El director aspira a presentar la cinta en el Festival de Cine Europeo de Sevilla

El director Antonio Cuadri (en el centro) durante el rodaje. Ampliar foto
El director Antonio Cuadri (en el centro) durante el rodaje.

El escenario no podía ser mejor. Rodeados de arcos del siglo XIII, Tomás Moro y su hija mantienen una conversación. "El rey sigue adelante con tal de conseguir el divorcio de Catalina", afirma apesadumbrado el protagonista de Thomas vive. La película, dirigida por Antonio Cuadri, está protagonizada por Moncho Sánchez Diezma y Juan Motilla.

El monasterio de San Isidoro del Campo, una joya del patrimonio sevillano situada en el municipio de Santiponce, es uno de los lugares escogidos para el rodaje, que durará alrededor de tres semanas. En ese mismo sitio se rodó Alatriste. El otro lugar elegido, nada desdeñable, se trata del convento de Santa Clara, situado en la capital hispalense. El largometraje, caracterizado por el binomio cine-teatro —cada actor interpreta a varios personajes— tiene como guionista a Claudio Crespo, quien ya trabajó con Cuadri en La buena voz.

En el largometraje, un grupo de actores de una compañía de teatro actual ensaya la obra Tomás Moro

En la cinta, un grupo de actores de una compañía de teatro actual ensaya la obra Tomás MoroCuadri, que ha dirigido series como Al salir de clase, Manolito Gafotas y Cuéntame cómo pasó además de otros filmes, se pone al mando en esta peculiar versión que actualiza el sentido de la obra, homenajea al teatro y reflexiona sobre la identidad de los personajes. El público podrá observar el espectáculo de la vida de los actores, dentro y fuera de escena. "Es un juego divertido, interesante y rítmico", ha explicado su director este jueves.

Tras el rodaje de una escena, Cuadri ha contado que la película transcurre en la actualidad. "En el mundo de los actores que no llegan a fin de mes, que asisten al cierre de las compañías, en el que el IVA está al 21%", ha señalado. Para el director, Tomás Moro representa la fuerza y la integridad,  además de la solidez de las convicciones y el valor de la verdad, "que no siempre coincide con la verdad oficial". "En un momento en que la corrupción quería comprarlo todo, esta figura se mantiene", ha dicho. El interés de la obra, según el director, radica en su facilidad para "conectar el pasado con el presente".

El director pretende estrenar la película en el Festival de Cine Europeo de Sevilla de noviembre

El cineasta ha asegurado su intención de presentar el filme en el Festival de Cine Europeo de Sevilla—que se celebrará en noviembre— y ha afirmado que ya están en contacto con otros festivales. El productor ejecutivo, Ignacio Amestoy, intentará que la película se proyecte "en salas alternativas, en certámenes nacionales e internacionales de cine y en la red".

En la obra que se representa en la película, se narra la historia de Tomás Moro, humanista y canciller de Enrique VIII que fue decapitado por, entre otras cosas, no apoyar el nacimiento de la Iglesia Anglicana, que el monarca pretendía crear para divorciarse de Catalina de Aragón y unirse a Ana Bolena. En el filme también se cuenta la historia de su antecesor en el puesto, el cardenal Wolsey.

Tomás Moro, una utopía es una obra colectiva en cuya redacción intervinieron seis manos, y parece ser que una de ellas fue la de William Shakespeare. Gracias a una investigación paleográfica se ha llegado a la conclusión de que la letra de la mayor parte del texto es de Anthony Munday, pero se ha especulado mucho con la hipótesis de que la obra completa pudiera ser del famoso dramaturgo, sobre todo por el interés que suscitaría en los círculos católicos que el autor de Hamlet lo fuese también de una pieza de estas características.

Hace unos días, se estrenó en Almagro la representación teatral de Tomás Moro en España, de la mano de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Esta misma ha producido también la película Thomas vive. Ambas ponen de manifiesto el compromiso de la UNIR de traer al presente figuras y obras de referencia mundial.

Más información