_
_
_
_

‘Virgen niña dormida’ muestra el Zurbarán más tierno y delicado

La pintura, de la colección Fundación Banco Santander, se expondrá hasta el 15 de septiembre

El País
La pintura 'Virgen niña dormida', de Francisco de Zurbarán, expuesta en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.
La pintura 'Virgen niña dormida', de Francisco de Zurbarán, expuesta en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

Virgen niña dormida, con la figura protagonista junto a una silla de enea, rodeada de un ambiente doméstico, es una pintura que muestra la ternura, la delicadeza y la profundidad de Francisco de Zurbarán. La pintura, perteneciente a la colección de la Fundación Banco Santander, se exhibe desde ayer en las salas dedicadas al barroco español del Museo de Bellas Artes de Bilbao. La cesión temporal se enmarca en el programa La obra invitada, que desde 2001 enriquece la colección permanente del Bellas Artes con préstamos de otras instituciones.

Virgen niña dormida es un óleo sobre lienzo de 110 por 93 centímetros. "En ese momento surge el sueño que todo parece vincularlo con el reino de los cielos", ha explicado el jefe del departamento de Colecciones del museo, Javier Novo.

Todo el cuadro de Zurbarán cuenta con la fuerte carga simbólica al uso en el barroco. Las vestimentas de la virgen niña de brillante manto rojo se refieren a la pasión de Cristo y el amor, el manto azul, es símbolo de la fidelidad y la esperanza.

La escena la completa un pequeño bodegón compuesto por una mesa rústica en la que descansa un plato de metal con un cuenco de porcelana oriental con tres flores, la rosa que simboliza el amor, la azucena, como la pureza, y el clavel, en representación de la fidelidad. El experto en la obra Alfonso Emilio Pérez Sánchez  dató la obra entre los años 1630 y 1635, antes de la marcha de Zurbarán a la Corte madrileña.

Desde su puesta en marcha en 2001, el programa ha permitido contar con cerca de una cincuentena de obras invitadas, representativas del trabajo de Berruguete, Zurbarán, Van Dyck, Tintoretto, Artemisia Gentileschi, Canaletto, Fortuny, Monet, Sorolla, Picasso, Chillida, Hockney o Freud, entre otros artistas. La última fue L’appel (1944), del pintor belga Paul Delvaux.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_