_
_
_
_
_

Los partidos representados en las Cortes recibieron 3,85 millones en 2008

La antigua Compromís pel País Valencià envió tarde sus cuentas

Madrid / Valencia -

Las Cortes Valencianas aportaron 3,85 millones de euros a los grupos políticos en el ejercicio de 2008, lo que coloca al Parlamento autonómico como el sexto con mayor dotación, según señala el Tribunal de Cuentas en el informe de fiscalización que acaba de aprobar. Según el documento, por delante de la dotación de la Cámara valenciana se situaron el Parlament de Catalunya, con 17,8 millones de euros para sus grupos; el Parlamento andaluz, con 10,3 millones; las Cortes de Castilla y León, con 4,45 millones; el Parlamento vasco con 4,1 millones; y la Asamblea de Madrid, con 4 millones. En lo que respecta a la aportación de las entidades locales a las que se ha solicitado información, los datos destacan la asignación de 249.600 euros del Ayuntamiento de Valencia, 228.000 euros de Gandia o 101.610 euros de Alboraia.

En lo referente a formaciones valencianas, el informe dedica un apartado a la entonces Esquerra Unida-Bloc-Verds-Izquierda Republicana: Compromís pel País Valencià, coalición que presentó las cuentas anuales fuera del plazo, y tampoco remitió, junto con los estados financieros, el informe preceptivo relativo a los resultados del sistema de control interno que la formación política debe tener establecido. Por otra parte, no figura registrado el importe de la liquidación de la subvención abonada en el ejercicio de las elecciones autonómicas de 2007, por importe de 161.699 euros.

El informe también analiza las fundaciones, entre la que se encuentra la Fundación Societat i Progrés, del PSPV-PSOE, que, según figura en el texto, no ha presentado alegaciones ni ha enviado documentación complementaria alguna sobre los resultados remitidos. Asimismo, destaca que el Tribunal de Cuentas solicitó a cada una de las formaciones políticas con representación en las Cortes Generales la identificación de aquellas fundaciones y asociaciones vinculadas. En respuesta a dicha solicitud, el PSOE comunicó con fecha 25 de enero de 2011, entre otras, que la Fundación Societat i Progrés está vinculada al partido, pero, debido a que no ha respondido a los reiterados requerimientos efectuados, el Tribunal concluye que no ha sido posible analizar tal vinculación.

Sobre el PP, el informe señala que los fondos mantenidos en cuentas bancarias reflejados en el balance consolidado suman 12.545.818 euros, de los que 1.447.665 euros corresponden a la Tesorería Nacional, 6.713.159 euros al resto de la organización territorial y 4.384.994 euros a la organización institucional incluida en la contabilidad presentada, que comprende a los grupos parlamentarios en las Cortes Generales y en los distintos parlamentos autonómicos. De la organización territorial del PP, el informe detalla que se han analizado los saldos de bancos más relevantes en cuanto a importe y naturaleza, que suman 3.320.558 euros, y que corresponden a las sedes regionales de Valencia (1.140.760 euros), Galicia (662.445), Murcia (214.919), La Rioja (285.614) y Andalucía (557.810, y a la sede provincial de Guipúzcoa (459.008).

Ninguno de los 32 partidos fiscalizados hizo una auditoría interna

Finalmente, y en el ámbito nacional, el Tribunal de Cuentas subraya que ninguna de las 32 formaciones políticas fiscalizadas remitió el informe de la auditoría interna que deberían haber realizado, según establece la Ley Orgánica de Financiación de Partidos Políticos reformada en 2077.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_