_
_
_
_
_

Ocho partidos de la Vega Baja se unen para dar el salto a la Diputación

Los independientes, algunos escisiones del PP, se presentan como alternativa a los tradicionales

Representantes de los partidos de la Vega Baja.
Representantes de los partidos de la Vega Baja.

Por separado tienen claro que no llegan, pero juntos lo van a intentar. Ocho formaciones políticas de la comarca de la Vega Baja de Alicante han firmado este martes su adhesión a la agrupación comarcal de partidos independientes con el objetivo, entre otros, de "hacer un frente en común a las políticas desarrolladas por los partidos tradicionales" Su objetivo es claro: presentarse juntos en las elecciones para intentar sacar representación en la Diputación.

Algunas de estas formaciones son escisiones del PP, como Alternativa por Torrevieja, y en algunos casos, como en Benijófar y Dolores, comparten responsabilidades de gobierno municipal con los populares.

Esta agrupación la integran Alternativa Popular de Torrevieja (APTCe), Partido Demócrata de Rojales (Pader), Benijófar Independiente, Centro Liberal de Granja de Rocamora, Grupo Renovación de Dolores, Coalición Valenciana de Albatera, Unión Popular Liberal y Centrista (Unplc) de Bigastro y Agrupación Popular de San Fulgencio.

En rueda de prensa, David Moro, coordinador de la iniciativa, ha explicado que la constitución de esta agrupación es "fruto" del trabajo realizado por formaciones independientes de la comarca en el último año y ha expuesto como una de sus metas gobernar "a partir de 2015" en aquellos municipios donde ahora no están implantados.

Otra de sus pretensiones, ha añadido, es la de "representar a los vecinos de los diferentes pueblos en los órganos de gobierno supramunicipales".

Los partidos independientes de la Vega Baja lograron 17.000 votos entre todos en la comarca en las últimas elecciones locales -les sitúa como la tercera fuerza política en ese territorio de la provincia alicantina- y podrían presentarse en los próximos comicios bajo un nombre común que les represente fuera de sus municipios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La finalidad de esta candidatura sería conseguir representación en los próximos comicios tanto en la Diputación de Alicante como en Las Cortes. A nivel municipal, ha precisado Moro, cada partido seguiría manteniendo "sus siglas y su independencia a la hora de defender los intereses de sus municipios".

Entre los asuntos más inmediatos de la agrupación se encuentran "el tema de las basuras", del que se posicionará "en breve", y la "modificación de la Ley de Administraciones Locales", una cuestión de la que se ocupará a partir del próximo mes e septiembre.

El coordinador del colectivo ha revelado que la Federación de Partidos Independientes de Alicante, Valencia y Castellón elegirá a su directiva este viernes en La Vila Joiosa, así como que será el portavoz de Alternativa Popular de Torrevieja, Domingo Soler, uno de los aspirantes.

Precisamente, Soler ha definido este proyecto conjunto como "unido, fuerte y con lazos como el territorio". También ha manifestado que sus ideas políticas se basan en el "amor al territorio, a las ciudades y a las costumbres", al tiempo que ha señalado que aplicarán políticas "sensatas, coherentes y de sentido común".

Por su parte, el representante del Pader, Desiderio Garáez, ha juzgado necesario tener "una representación más directa" de los ciudadanos en organismos como la Diputación.

Mientras, su homólogo de Benijófar Independiente, Antonio Tomás Mateo Valero, ha abogado por "unir" a las formaciones políticas pequeñas y "ser alternativa a partidos grandes, como el PP o PSOE", idea que ha sido respaldada por el portavoz de Centro Liberal de Granja de Rocamora, Javier Mora. 

A su vez, el representante de la Unplc de Bigastro, Aurelio Murcia, ha vaticinado que esta "unión" les va a dar "fuerza y la posibilidad de ser escuchados fuera" de su localidad porque, según ha afirmado, son "competentes para trabajar por la Vega Baja, frente a Alicante y Valencia".

Estas ideas han sido corroboradas por la portavoz de Coalición Valenciana de Albatera, Rosario Ballester, quien ha opinado que la Vega Baja es un territorio "olvidado en Valencia y la Diputación" Provincial, al tiempo que ha hablado de "solucionar problemas comunes en todos los pueblos de la comarca, como el trabajo, el campo, la agricultura o la sanidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_