_
_
_
_
_

Las escisiones del PP en Alicante enfrían su euforía electoral

La pugna entre Camps y Ripoll hace aflorar nuevos partidos conservadoresExmilitantes del PP presentan sus listas en Torrevieja, Elche, Calp y La Vila

El tablero electoral en la provincia de Alicante se mueve y amplía. El PP encara las próximas elecciones municipales con un enemigo político que procede de sus propias filas, y cuyas consecuencias son imprevisibles.

La tensión entre el presidente provincial del PP, Joaquín Ripoll, y la dirección regional de Francisco Camps, en la confección de las listas ha dejado a muchos políticos en la cuneta, que rápidamente han buscado acomodo en otras formaciones políticas de centro-derecha. El resultado que obtengan estos pequeños partidos puede ser determinante para conseguir algunas alcaldías, y también pueden influir en la elección de los diputados provinciales.

Aunque los afines al presidente, Joaquín Ripoll, insisten en que cuenta "con el aval de los alcaldes y del PP provincial para seguir", su futuro se complica. Los campistas responsabilizan directamente a la ejecutiva de Ripoll de haber "consentido y dar alas" a estas escisiones de dirigentes o concejales del PP. Unas fugas, de militantes y posibles votos, que alcanzan a una docena de municipios donde gobierna el PP, y cuya futura gobernabilidad está en riesgo.

Más información
Una encuesta del PP de Xàbia le da la victoria en las municipales

El caso más reciente y llamativo es Benidorm, donde la ex diputada, Gema Amor, se medirá en las urnas al candidato del PP, Manuel Pérez Fenoll, con la marca del Centro Democratico Liberal. En la capital turística gobiernan los socialistas que llegaron al poder merced a moción de censura con el apoyo de un tránsfuga del PP. Ahora el panorama electoral es una incógnita, aunque todos coinciden en que será "muy difícil" que un partido alcance la mayoría absoluta.

Las escisiones del PP afectan a otros municipios importantes por su resultado electoral, con vistas a revalidar el gobierno en la Diputación. En Villena los ripollistas, cuya lista no se ha modificado, tendrán enfrente a sus antiguos compañeros del PP, los cinco ediles campistas que se presentan bajo las siglas Villena Centro Democrático.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras, en Xàbia, el voto de centro derecha se lo disputan el próximo 22 de mayo una amplia amalgama de formaciones políticas: PP, Nueva Jávea, Xàbia Democràtica, Ciudadanos por Jávea y UCiD.Una de las primeras localidades en las que un hombre de confianza de Ripoll, vicepresidente de la Diputación, dio el paso de irse del PP y anunciar que iba a liderar una candidatura alternativa fue en Torrevieja. Domingo Soler y una nutrida representación de militantes del PP de Torrevieja se integraron en Alternativa Popular de Torrevieja que pretende "liquidar la mayoría absoluta del PP". Soler intenta canalizar "el descontento" de la gestión del alcalde, el campista Pedro Ángel Mateo, que lleva gobernando desde 1988. Soler militaba en el PP desde 1983, fue concejal, diputado y asesor en el Ministerio de Defensa. Su apoyo a Ripoll en el congreso de Orihuela fue clave y le aupó en el aparato provincial, pero el año pasado fue suspendido cautelarmente de militancia por exigir una asamblea local en el PP y criticar públicamente a Mateo.

Otro de los escenarios donde el PP se presentará dividido es Elche. Allí uno de los impulsores del Foro Popular, José Manuel Olmedilla, buscó los apoyos entre los partidarios del defenestrado Francisco Álvarez Cascos para presentar candidatura propia Alternativa Popular de Elche, a la que también se presenta Jesús Ruiz bajo las siglas Partido de Elche. Y esta semana dos ediles del PP de Elche, Manuel José Botella y Margarita Macià, anunciaron que se pasan al Grupo Mixto, y se integran en Iniciativa Independiente. El PP afronta en Elche las terceras elecciones municipales dividido, aunque a la candidata oficialista, Mercedes Alonso, no le preocupan estas escisiones. Pero no hay que olvidar que el surgimiento de partidos en la órbita del centro-derecha ha permitido gobernar a la izquierda en Elche durante los últimos años. En las elecciones de 2007, el ex presidente local del PP, Manuel Ortuño, con Agrupación Popular (AP) consiguió casi 2.000 votos que le robó la candidata del PP, Mercedes Alonso, que se quedó a las puertas de la mayoría absoluta, le faltaron 112 votos.

En Calp, el diputado César Sánchez encabeza la lista oficial del PP, pero enfrente tendrá que luchar, además de su enemigo natural que son los partidos de izquierda, con una retahíla de nuevas formaciones políticas, procedentes algunas de ellas de ex militantes del PP. En esta localidad de La Marina Alta concurren también Alternativa Popular, el CDS, Gent de Calp y Ciudadanos de Centro Democrático.

Por último, en La Vila Joiososa, Gent per La Vila es el nombre de la escisión del PP. El cabeza de cartel de esta formación es Pedro Alemany, ex concejal del PP hasta 2007 y rival del actual alcalde, Jaime Lloret, para conseguir la presidencia local del PP hace menos de un año. Alemany presentó su candidatura avalado por el sector zaplanista del partido y concitó el 42% de los apoyos de la militancia. Poco después acusó al ganador de "discriminar a los cerca de 500 afiliados" que le votaron y antes de la pasada Navidad creó la nueva formación con la que concurrirá a las elecciones municipales. Y es que el PP se presenta a estas elecciones con más enemigos que nunca procedentes de sus propias filas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_