_
_
_
_
_

Un viaje a las entrañas de Madrid

La agencia de viajes Arquirutas propone siete rutas para adentrarse en los edificios más modernos

Enrique Padial, Sonia Sanz y Carlos Rincón de Arquirutas
Enrique Padial, Sonia Sanz y Carlos Rincón de ArquirutasLuis Sevillano

En los años 30 el imponente edificio Capitol de la Gran Vía albergaba en sus entrañas un mundo donde convivían departamentos, lavanderías, cines y restaurantes. La idea era hacer un lugar multidisciplinar que permitiera a sus residentes tenerlo todo a su disposición. El inmueble llegó incluso a ser un lugar importante para directores de cine que tenían ahí sus despachos. Sin embargo, con el paso del tiempo todo este universo se fue desvaneciendo y el inmueble terminó convirtiéndose en el hotel Vincci y el cine que todos conocemos en la actualidad.

Toda esa historia es probablemente desconocida para la mayoría de las personas. Pero un grupo de arquitectos se ha decidido a remediar esta situación. “Arquirutas nace con el sentido de divulgar la arquitectura contemporánea de diversas ciudades, entre ellas Madrid”, explica Sonia Sanz, una de las impulsoras del proyecto.

Junto con Carlos Rincón y Enrique Padial, todos arquitectos de profesión, explica que la idea surgió de una preocupación: “Todo el mundo sabe nombrar algún pintor o cineasta, pero la mayoría de las personas no te sabrían decir a más de tres arquitectos”, se lamenta. Para ellos, en Madrid hay una gran historia desconocida. “Hay una ciudad que va más allá de la Puerta de Alcalá y la Plaza Mayor”, dice Sanz.

El valor añadido de esta agencia, cuentan, es que no se trata de un simple recorrido por el exterior de los edificios, como se hace normalmente. “Nosotros nos metemos en ellos y desde dentro contamos su historia. Por ejemplo, cuando vamos al Circo Price, explicamos cómo es la vida de la gente del circo, porque las caravanas están dentro. Con todo esto tenemos la oportunidad de ver cómo viven”, comenta Rincón.

Son siete rutas a través de los edificios más modernos de Madrid

El proyecto nació en la mente de estos tres arquitectos y su puesta en escena la llevan a cabo, como no, un grupo de estos profesionales. “Seleccionamos unos 14 guías, queríamos que fueran todos arquitectos y que hablaran idiomas. Además, tienen un don especial para explicar las cosas de forma muy amena y con anécdotas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El plan es sencillo. Se trata de siete rutas a través de los edificios más modernos y emblemáticos de Madrid. Cada uno de los paseos entraña una historia. Uno de los más populares es el de “Los glamurosos años 30”. En él se visitan algunos de los inmuebles más significativos de aquella época como el edifico Capitol, la Gasolinera de Petróleos, el Hipódromo de La Zarzuela o el Museo Chicote. Los precios de las diferentes rutas oscilan entre los 30 y los 119 euros.

“Las personas comienzan el itinerario tomando un café en un bonito lugar, como puede ser uno de los hoteles Vincci; después pasean por el interior de construcciones tan peculiares como un circo, un rascacielos o un teatro. Finalmente, disfrutan de un almuerzo en alguno de los once restaurantes que se han elegido”.

Para bolsillos más modestos también hay otras opciones, como el Arquibús. En este caso, son seis las rutas en las que los turistas pueden disfrutar “a pie de calle” de edificios como Torre Europa, el Faro de Moncloa o el Ecobulevar del Ensanche de Vallecas. El otro servicio que ofrecen es Arquirutas a la Carta en las que el usuario podrá crear su propio itinerario y elegir cuáles son los lugares arquitectónicos que desea visitar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_