Pastor ratifica un AVE con vía doble frente a las sospechas del PSOE
Los socialistas mantienen que la ministra planea hacerlo de vía única para ahorrar
La ministra de Fomento, Ana Pastor, restó ayer importancia a la sucesión de informaciones que en las últimas semanas revelaron un posible plan para rebajar las características del AVE a Madrid de una línea de vía doble paralela a vía simple, lo que condicionaría los cruces de los trenes y sus horarios. Preguntada en el Senado por el socialista ourensano Miguel Fidalgo, que sospecha de las intenciones de Fomento, Pastor recordó que las obras ya están adjudicadas y en marcha con características de vía doble.
La ministra insistió en que toda la línea está en servicio o en obras, excepto en la entrada a Ourense, donde se sigue estudiando el trazado. Detalló que en los 200 kilómetros que hay entre Olmedo (al sur de Valladolid, a donde ya llega el AVE) y Lubián (en el límite con Galicia) “están finalizando las obras de plataforma para vía doble y están adjudicadas las colaboraciones público-privadas para vía doble”. Pastor recurrió así a esas millonarias concesiones ya contratadas para el mantenimiento y la electrificación de una vía doble por 25 años como garantía de que no habrá cambios. También avanzó que en septiembre licitará las instalaciones de seguridad y comunicaciones de Olmedo a Zamora, 92 kilómetros que estarán en servicio el próximo año.
La respuesta de la ministra se produce después de que el viernes el diario La Región desvelase que se están tapiando los túneles más avanzados, según Fomento para volcar los esfuerzos en los más atrasados. Dos semanas antes este diario desveló un borrador de trabajo que apostaba por parar las obras en una de las dos vías allí donde aún no hayan finalizado para ahorrar millones de euros. Y antes de eso La Voz de Galicia reveló que Fomento ordenó a las constructoras que, en los túneles más atrasados, prioricen las obras en la vía derecha. Pero nada dijo ayer la ministra de estas informaciones. “No sé dónde lo ha leído ni de dónde se lo ha sacado”, le soltó a Fidalgo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.