_
_
_
_
_

El vigués Alvariño da un paso al frente para optar a presidir la patronal gallega

El representante de la Confederación de Empresarios de Pontevedra cuenta con el apoyo de las organizaciones de Lugo y Ourense

El vigués José Manuel Fernández Alvariño ha dado esta mañana un paso adelante para intentar presidir la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) tras las elecciones que se celebrarán el próximo 30 de julio, mientras el actual presidente, Antonio Fontenla, que ocupa el cargo desde 2001, aún no ha confirmado su intención de presentarse a la reelección. Alvariño, actual presidente de la patronal de Pontevedra, que cayó derrotado por Fontenla en los comicios de 2009, ha anunciado hoy que cuenta con los apoyos de las agrupaciones provinciales de Lugo y Ourense así como de algunas asociaciones sectoriales. Alvariño sostiene que "ahora mismo" tiene la mayoría, a 20 días de las votaciones.

El presidente de la patronal pontevedresa ha comparecido acompañado del presidente de la confederación de Ourense, José Manuel Pérez Canal, y del consejero ejecutivo de la de Lugo, Jesús Quinta García. Alvariño ha explicado que los votos totales que se podrán emitir en la elección son 186 y las tres organizaciones representan a 76, a los que se suman los respaldos de las agrupaciones sectoriales. "Ahora mismo tenemos la mayoría, pero yo no quiero enfocarlo como mayoría, quiero enfocarlo como proyecto integrador", ha reivindicado. En su intervención ha llegado a referirse a sí mismo como "futuro presidente de la CEG" y ha afirmado que tratará de tener con los sindicatos una relación "de primer nivel".

Los tres representantes provinciales que han comparecido han presentado a los medios un documento en el que proponen "un nuevo modelo de gestión", que pase por un "adelgazamiento de la CEG", por "potenciar" las confederaciones provinciales, por buscar "el equilibrio territorial" y por "una reforma estatutaria", que limite los mandatos a dos, una cifra "absolutamente suficiente". La intención, han dicho, es acercarse a los empresarios. Han estado acompañados también por responsables de algunas asociaciones sectoriales, como Javier Garrido Valenzuela, de la Asociación de Promotores Inmobiliarios, y Jorge Cebreiros, de Ineo, una asociación de tecnologías de la comunicación.

Fernández Alvariño ha proclamado que su intención es "buscar consensos" y sumar nuevas aportaciones al texto, que "no está cerrado". Invita también a participar en su proyecto a los integrantes de la confederación coruñesa, presidida por Fontenla, con quien el empresario pontevedrés se ha medido ya en dos ocasiones (en las elecciones de 2001 y en las de 2009). De hecho, ha indicado que se han producido ya contactos con alguna organización sectorial coruñesa.

Fernández Alvariño ha vuelto a apostar por "menos presidencialismo" y un mayor reparto de los trabajos en la patronal gallega. Pese a todas estas propuestas de cambio, el actual responsable de la CEP ha repetido que "en absoluto es una crítica" a la gestión actual. "La historia es la historia. No hay ninguna crítica en absoluto. Que quede claro que no es una crítica a la gestión anterior", ha insistido. El representante de Ourense ha manifestado que pretenden "activar" este nuevo modelo tras las elecciones de finales de mes y ha llamado a integrarse también a los empresarios coruñeses. Además, se ha referido al acuerdo del equipo de gobierno de la confederación ourensana en favor de este cambio y de la candidatura de Alvariño como "garante de este nuevo modelo".

El consejero ejecutivo de Lugo ha dicho este nuevo sistema que propone Alvariño ya se aplica actualmente en su provincia. "Los tiempos cambian", ha reflexionado y ha animado a hacer una confederación "más activa y dinámica", aunque ha considerado que "lo que ha habido hasta ahora ha valido". Fernández Alvariño es, por el momento, la única candidatura confirmada a las elecciones de la CEG, puesto que el actual presidente, Antonio Fontenla, aún no ha revelado sus intenciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_