Alfonso García promete un Consistorio con más participación y transparencia
El pleno municipal elige al alcalde, sustituto de Tontxu Rodríguez, solo con los votos del PSE-EE
Alfonso García ha sido elegido este lunes como nuevo alcalde de Barakaldo en sustitución de Tontxu Rodríguez que la semana pasada renunció a su cargo para dedicarse al Senado. García ha sido nombrado alcalde como candidato de la formación más votada en las pasadas elecciones, el PSE-EE, al no obtener su candidatura la mayoría absoluta necesaria en la votación del pleno, ya que necesitaba 13 votos y ha recibido únicamente los ocho votos socialistas.
En su intervención, García ha dicho que hay dos "líneas rojas" que en "ningún caso" sobrepasará y que hacen referencia al mantenimiento de los servicios y del empleo que, de forma directa o directa, depende del ayuntamiento. La creación de puestos de trabajo, ha destacado, será la prioridad del equipo de Gobierno. Asimismo, ha subrayado que "tan importante" es el qué se va a hacer como el cómo hacerlo y "no podemos permanecer ajenos al clamor popular que nos reclama a los políticos un modelo de gestión más participativo y transparente".
Barakaldo es el cuarto municipio de Euskadi por población, tras las tres capitales, y la institución más importante que gobierna el PSE-EE en todo el País Vasco.
La otra candidata, Amaia Fernández, del PP, ha sumado cinco votos. Ezker Anitza se ha abstenido y se han emitido diez votos en blanco.
En el pleno, al que han asistido, entre otros, el secretario general del PSE-EE, Patxi López, el nuevo alcalde ha prometido desempeñar su labor "con honestidad, transparencia, humildad y entusiasmo sin fin".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.