Marijaia se mira al espejo
El bilbaíno Eduardo Alonso Nieto gana el concurso de carteles de las fiestas de 2013
Una Marijaia que posa frente al espejo ha sido elegida la imagen que anunciará la Aste Nagusia este año. Bajo el título Si la jaia se viste de Bilbao es...??¡de cine!!!, el cartel del bilbaíno Eduardo Alonso Nieto se ha impuesto a otros cinco finalistas en el concurso para anunciar las fiestas de Bilbao, que se celebrarán del 17 al 25 de agosto.
Como ya ocurrió el pasado año con el cartel ganador Marylinjaia, la figura representativa de Aste Nagusia muestra en estas fiestas un aspecto más estilizado y estético, alejado de su tradicional imagen desgarbada. El cartel representa a Marijaia posando como una modelo o una estrella de cine frente al espejo y mirando directamente al público.
El autor retrata a una Marijaia engalanada con un vestido de papel hecho de fotos de los edificios más emblemáticos de la villa y dos pañuelos anudados en la cintura y el cuello, junto con la chapa de color morado contra la violencia de género.
Eduardo Alonso (Bilbao, 1964), creador del cartel, se considera un bilbaíno "de toda la vida", "como el bollo de mantequilla o la carolina". Alonso ha explicado que mediante esta Marijaia de pasarela, ha querido plasmar la evolución de Bilbao y de sus fiestas durante estos años, con "pinceladas arriesgadas y atrevidas" como los guantes de leopardo.
La elección del cartel ganador, premiado con 3.000 euros, está basada en un 75 % en la votación popular y en un 25 % en la decisión de los seis miembros del jurado. Este año la votación popular se ha llevado a cabo mediante la página web del Ayuntamiento, la página oficial de Facebook de Aste Nagusia, la edición digital de trece medios de comunicación colaboradores y los votos presenciales en el edificio Ensanche. Los seis carteles finalistas han sido elegidos entre más de 240 trabajos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.