La alerta amarilla por calor en Madrid se extiende hasta el sábado

La Aemet prevé para hoy 36 grados en la capital, 37 en Getafe y Aranjuez y 30 en Buitrago

Un perro se refresca en una fuente del parque de El Retiro de Madrid.
Un perro se refresca en una fuente del parque de El Retiro de Madrid.EFE

La alerta meteorológica por altas temperaturas que se inició ayer en Madrid se mantiene hoy y se extiende al menos hasta el sábado ante la previsión de que los termómetros alcancen estos dos días los 37 grados. Se trata de la primera alerta por calor del verano.

La alerta decretada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) es amarilla, el nivel más bajo de los tres existentes, y afecta a la capital, el área metropolitana, el corredor del Henares, la zona sur y la comarca de las Vegas, entre las doce de la mañana y las ocho de la tarde de hoy, entre las doce de la mañana y las seis de la tarde de mañana viernes y, el sábado, de nuevo entre las doce y las ocho.

La Aemet prevé para hoy 36 grados en la capital, 37 en Getafe y Aranjuez, 30 en Buitrago, 28 en el puerto de Somosierra y 25 en el de Navacerrada. Para el viernes, el pronóstico habla de temperaturas sin cambios o en ligero ascenso, con una máxima de 38 grados en Aranjuez. El sábado, máximas de 37 en área metropolitana y el Henares y de 38 en el sur y  las vegas. Madrid es una de las 15 provincias españolas en alerta, aunque lo peor se lo llevan Córdoba y Badajoz, en alerta naranja o riesgo importante.

La Consejería de Sanidad activó ya el lunes el nivel de riesgo 1 o alerta de precaución ante la subida de temperaturas y aconsejó a la población que extreme el cuidado de los colectivos más vulnerables al calor como son las personas mayores, niños y enfermos crónicos.

Más información
Alerta por el calor en 15 provincias
Alerta amarilla en Madrid por la primera ola de calor del verano
Activado en Madrid el nivel 1 de riesgo ante la inminente ola de calor

La Consejería de Sanidad recuerda la conveniencia de que los mayores mantengan una adecuada hidratación, ingiriendo al menos litro y medio de agua, aunque no se tenga sed y evitar salir a la calle en las horas de calor. También aconseja, en general, que no se realicen deportes intensos en las horas de calor. Además, recuerda que en caso de que se esté tomando algún medicamento y el paciente percibe síntomas no habituales, consulte con su médico o enfermera del Centro de Salud. Ante cualquier emergencia causada por el calor se debe solicitar ayuda en el teléfono 112.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS