_
_
_
_
_

El precio de las segundas residencias cae más del 40% desde el principio de la crisis

Tinsa señala que el mercado no se recuperará hasta que no mejore la demanda interna

Lluís Pellicer

El precio de la vivienda empezó el año acelerando su derrumbe, pero la devaluación está siendo más acusada allí donde los promotores tienen más dificultades de zafarse de las casas: la costa. Desde el estallido de la burbuja inmobiliaria, el precio de las segundas residencias en Cataluña ha caído alrededor del 45%, y en varias localidades las viviendas valen la mitad de lo que costaban a finales de 2007, según la firma de tasación Tinsa. El informe de la sociedad indica que el ajuste está algo por encima del registrado en el conjunto de la costa mediterránea, del 43,2%.

La compañía, que considera que los precios todavía seguirán descendiendo, recuerda que el interés de los compradores extranjeros —sobre todo franceses, belgas, holandeses, rusos y británicos— no es suficiente. “El segmento vacacional tiene un componente de demanda interna y externa. Y la interna no se recuperará hasta que no lo haga la de primera residencia”, aseguró el director de Desarrollo de Negocio de la firma, Raúl García. Para que se reactive la demanda interna, no obstante, es necesario que primero mejore el empleo, la confianza en la economía española y se reabra el grifo del crédito.

La provincia con más segundas residencias es la de Girona, donde el 29% de las casas son vacacionales

La provincia con más segundas residencias es la de Girona, donde el 29% de las casas son vacacionales. Según Tinsa, en algunas localidades la mayoría de las viviendas son de uso turístico. Es el caso, en la provincia de Girona, de Castelló d’Empúries (67,3%) y Castell-Platja d’Aro (65,9%), y en la de Tarragona, de Cuinit (58,3%) y Salou (58,3%).

Según la tasadora, El producto que se demanda en Cataluña es el de un piso de entre 45 y 65 metros cuadrados o bien de una casa unifamiliar de entre 150 y 200 metros. El tiempo de venta, aun así, sigue siendo lento, de entre nueve y 18 meses en el caso de los pisos y de un periodo de entre 14 y 24 meses para las casas unifamiliares. La tasadora advierte de que dentro del stock de viviendas actual hay productos “con bajas posibilidades de venta”.

Casi sin excepción, las segundas residencias han bajado de precio en toda la costa catalana. En la provincia de Barcelona, lo han hecho el 52% en Premià de Mar y Pineda de Mar y el 48,5% en la capital catalana; en Girona, del 53,7% en Castelló d’Empúries, del 45,8% en Castell-Platja d’Aro; y en Tarragona, del 47,6% en Cunit; el 46,2% en El Vendrell, y el 45,5% en la ciudad de Tarragona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_