Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

González plantea la necesidad de “modificar y revisar” el IVA cultural

González apuesta por un marco fiscal que "incentive y no penalice" la cultura

El presidente de Madrid presenta la nueva temporada de los Teatros del Canal

González presenta la nueva temporada de los Teatros del Canal. Ampliar foto
González presenta la nueva temporada de los Teatros del Canal.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha aprovechado el acto de presentación esta mañana de la nueva temporada de los Teatros del Canal para pedir una rebaja del IVA cultural, cuyo aumento está causando estragos en el sector. "En la medida de que el IVA del 21% está afectando [a la cultura], tenemos que hacer una reflexión sobre esa fiscalidad", ha comenzado diciendo para continuar subrayando la necesidad de "modificar y revisar, en la medida de lo posible", el IVA cultural.

González, que ha apostado por generar un marco fiscal que "incentive y no penalice" la cultura, ha asegurado que el Gobierno mantiene "la misma posición". En este punto, ha dicho haber hablado con el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, para pedirle que corrija la subida.

Madrid se suma así a la demanda expresada ya por otras comunidades también gobernadas por el PP como Castilla y Leon y Extremadura. A finales de junio, las Cortes de Castilla y León aprobaron por unanimidad de todos los grupos parlamentarios una propuesta del PP para pedir al Gobierno central que reconsidere la subida del IVA Cultural y lo rebaje del 21% actual al 10%. No obstante, la única autonomía del PP que ha tomado ya una medida efectiva ha sido Extremadura, lo que provocó un rifirrafe entre Hacienda y la Junta. El ministerio desautorizó la decisión del presidente extremeño, José Antonio Monago, de aplicar al IVA cultural un tipo del 13% y obviar la orden del Gobierno central de elevarlo al 21%.

Para González, la fiscalidad está dificultando el acceso de público a los espectáculos y actos culturales y a los ingresos de empresarios. La industria cultural representa el 4% de PIB regional y da trabajo a más de 126.000 personas, ha indicado. Además ha destacado el dato de que el empleo cultural creció el año pasado en más de un 8% en la región.

El presidente de la Comunidad también ha comentado que el 26% de la producción anual española corresponde a creadores madrileños, además la región acoge el 30% de las representaciones escénicas y el 27% de los espectadores de toda España. En este sentido, ha dicho que en los próximos meses seguirá “defendiendo” la bajada del IVA.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram