Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Imputados ‘abertzales’ ven trabas del Estado español al proceso de paz

Relacionados con los dos juicios por las 'herriko tabernas' y la pertenencia a Segi

Rueda de prensa ofrecida por miembros de la izquierda 'abertzale', en San Sebastián.
Rueda de prensa ofrecida por miembros de la izquierda 'abertzale', en San Sebastián. EFE

Los imputados de la izquierda abertzale en los dos macrojuicios que se seguirán en la Audiencia Nacional a partir del próximo mes de octubre han acusado al "Estado" de "bloquear la solución pacífica" y de "meter la marcha atrás" con la intención de que "el conflicto se perpetúe".

Decenas de imputados en ambos procesos han comparecido en una multitudinaria rueda de prensa en San Sebastián para denunciar la celebración casi simultánea de ambos juicios en los que, según han asegurado, serán juzgados 80 militantes de la izquierda abertzale, entre ellos históricos dirigentes como Arnado Otegi, Rufi Etxebarria, Joseba Permach, Joseba Alvarez, Floren Aoiz y Karmelo Landa.

Éstos figuran como imputados en el sumario 35/02, relacionado con la financiación de ETA a través de las herriko tabernas que, según han señalado, ha permanecido en stand by durante once años en un cajón de la Audiencia Nacional", supone un "auténtico esperpento" y constituye el "mayor disparate de Baltasar Garzón".

Han indicado que de forma "casi simultánea" se celebrará en la Audiencia Nacional otro "macrojuicio" contra 40 jóvenes detenidos en noviembre de 2009 por su presunta pertenencia a la organización juvenil ilegal Segi.

El próximo 26 de octubre se celebrará una manifestación en Bilbao

Karmelo Landa e Itxaso Torregroso, cada uno imputado en uno de estos sumarios, han leído un comunicado, en euskera y castellano, respectivamente, en el que consideran que el inicio de estos procesos supone un "ataque frontal contra Euskal Herria" y una "agresión" a la "decisión mayoritaria" del pueblo vasco "a favor de un nuevo tiempo".

Han opinado que "el Estado" ha "metido la marcha atrás" como lo demuestra la "apertura de estos macrojuicos", la detención de "los exiliados que vuelvan a casa" y el mantenimiento de las "condenas excepcionales" con el objetivo, dicen, de que "el conflicto se perpetúe" porque "teme a la paz".

No obstante, han advertido de que no logrará su objetivo, han pedido la implicación de la ciudadanía para construir un "muro" que "contenga las embestidas contra la paz" y han anunciado la celebración el próximo día 26 de octubre de una manifestación en Bilbao, bajo el lema "Por encima de los ataques. Euskal Herria adelante".