Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El TSJ abre una causa por la denuncia contra Costa por prevaricación

El ex secretario general del PP valenciano tiene abierto otro caso por supuesta financiación ilegal

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha abierto un procedimiento para poder practicar las diligencias necesarias que determinen la posible responsabilidad del diputado autonómico del PP Ricardo Costa en un supuesto delito de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias.

En una resolución hecha pública hoy, el magistrado instructor de la sala de lo Civil y lo Penal del TSJCV Juan Climent, en cumplimiento de lo resuelto por la sala, ordena que se informe a los denunciados -Ricardo Costa y Gabriel Batalla- de la apertura de este procedimiento para que puedan ejercer su derecho de defensa.

También reclama a la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF) de la Policía Judicial que efectúe "las diligencias necesarias para determinar las circunstancias y naturaleza de los hechos indicados y persona o personas que hayan podido participar en los mismos". Contra esta resolución se podrá interponer recurso de reforma en el plazo de tres días.

La denuncia contra Costa fue formulada por una persona que estuvo vinculada a la constructora Lubasa, según fuentes jurídicas. Según la denuncia, el diputado popular habría aceptado dinero de forma irregular.

Al magistrado Juan Climent le ha correspondido instruir esta causa por reparto. Ya presidió el tribunal del jurado en el juicio de causa de lo trajes de la trama Gürtel, en el que fueron absueltos en 2012 el expresidente de la Generalitat Francisco Camps y el ex secretario general del PP y actual diputado Ricardo Costa.

Costa sigue imputado en la parte del caso Gürtel que investiga la supuesta financiación ilegal del PP valenciano.

La denuncia interpuesta ahora contra él y contra Gabriel Batalla por posibles delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias fue presentada en la Fiscalía de Castellón por un particular y posteriormente trasladada al Juzgado de Instrucción número 5 de Valencia.

La Fiscalía, según la documentación remitida por el juzgado, considera los hechos denunciados como posibles delitos de prevaricación, cohecho y tráfico influencias.

Los hechos que se denuncian, de los que no se conocen detalles, habrían ocurrido en Valencia y por esa razón el juzgado de Castellón que recibió la denuncia de la Fiscalía remitió la causa al decanato de Valencia.

El Juzgado de Instrucción número 5 de Valencia tomó declaración al denunciante, quien se ratificó en sus acusaciones; una vez cumplimentado ese trámite, elevó exposición motivada a la sala de Lo Civil y Penal por afectar a un diputado, que cuenta con aforamiento y por tanto es competencia del Tribunal Superior.