Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un largo polaco y un corto franco-belga encabezan el palmarés de Cinema Jove

Álex Montoya, Beatriu Vallés y Gerardo Herrero son los españoles de la lista de premiados

De derecha a izquierda, Rafael Maluenda, Fernando Méndez-Leite, Jonathan Hodgson y el secretario del jurado, Santiago Chávarri..
De derecha a izquierda, Rafael Maluenda, Fernando Méndez-Leite, Jonathan Hodgson y el secretario del jurado, Santiago Chávarri..

Loving, una película polaca dirigida por Slawomir Fabicki se lleva el premio Luna de Valencia al mejor largometraje del festival Cinema Jove, que hoy, viernes, celebra la gala de clausura y entrega de laureles de la vigésimo octava edición. Así lo ha decidido un jurado integrado por Jan Schomburg, Fernando Mémdez-Leite y Vikto Oszkár Nagy. Un cortometraje de animación, Oh Willy, de los directores belgas  Emma de Swaef y Marc Roels, ha obtenido la luna al mejor corto, por decisión de un jurado integrado por Jonathan Hodgson, Razvan Tache y María Almudéver.

Según ha explicado Méndez-Leite, el largometraje ganador cuenta la  crisis atravesada por un joven matrimonio cuando, pocos días antes de que la mujer da a luz a su primer hijo, es violada por el alcalde de la ciudad en la que viven, del que es asesora, y el marido duda si ella provocó lo ocurrido. En cuanto al cortometraje, es la primera vez que que recae sobre una cinta de animación, según se ha subrayado en la rueda de prensa de  presentación de los galardones que presidía el director del festival valenciano, Rafael Maluenda. Como presidente del jurado, Hodgson ha puesto de relieve la capacidad de esta breve película de transmitir emociones, a través del viaje del protagonista, que atrapa al espectador y concluye con una mezcla de sensaciones "de horror, desasosiego y felicidad" que la hace más interesante.

El resto del palmarés se reparte entre el corto francés Le premier pas,  que se ha llevado el Premio especial del Jurado; Terapia, de Beatriu Vallés, que ha merecido el Premio Pecera Estudio al corto español con mejor sonido; Meu amigo Nietzsche, del brasileño Fáuston da Silva, que ha obtenido el Premio Canal + al mejor cortometraje, y el mejor croto de producción valenciana, premiado por el Grupo pasarela, que ha recaído sobre Lucas, de Álex Montoya.  El Premio Proyecto Corto Canal+ Pecera Estudio ha sido para Safari, de la productora Dynamite Films, escrito y dirigido por Gerardo Herrero.

El premio al mejor largometraje está dotado con 30.000 euros, cantidad que se entrega a la distribuidora de la película en España. El mejor corto recibe 10.000 euros y el premio especial del Jurado está dotado con 6.000 euros. A la recogida de premios de esta noche asistirán Cezary Kruk, director del Centro Cultural Polaco de Madrid; los directores Marc Roels, Jonathan Comnène, beatriu Vallés, Álex Montoya y Gerardo Herrero.