Los sindicatos tildan de “estafa” el ERE en TV-3 y Catalunya Ràdio
Brauli Duart asegura que acometerá los despidos porque "no se ha conseguido otra vía mejor"
El tono caldeado vivido en las últimas sesiones de la comisión de control de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales llegó a su máximo ayer, en la primera sesión tras el anuncio del ERE que acabará con 312 despidos en TV-3 y Catalunya Ràdio. El presidente del ente gestor de los medios públicos, Brauli Duart, tuvo que soportar los duros reproches que efectuaron los comités de empresa de la televisión y la cadena pública catalanes. Los sindicatos consideran que el ERE en la CCMA es “una estafa”, en palabras de Núria Amat, presidenta del comité de empresa de TV-3. La dura intervención de Amat, que dudó sobre la capacidad de los políticos catalanes para evitar el expediente, le valió duros reproches de los parlamentarios.
Tampoco evitó las críticas Duart, muy duro con la actitud del comité de empresa. El presidente de la CCMA consideró que se ha llegado al ERE “porque no se ha conseguido otra vía mejor”, y abrió la puerta a negociar con los trabajadores si aceptaban una reducción salarial mayor de la prevista, el 7,5%. Duart apuntó que ahora se abre un mes de negociaciones en el que espera llegar a acuerdos con el comité para “minimizar el máximo” los despidos. Núria Parlón, del PSC, propuso un escenario intermedio: una reducción de sueldos del 12,3% y 165 despidos. Marta Ribas, de ICV, arremetió duramente contra Duart, al que acusó de “mentir vilmente” antes de pedir su dimisión. El presidente de la CCMA le recordó que su cargo es escogido por mayoría parlamentaria.
Jaume Barberà
El ERE no fue el único motivo de polémica en la comisión. El diputado del PP Pere Calbó criticó el programa Singulars, que dirige y presenta el periodista Jaume Barberà, al entender que “no respeta la pluralidad”. Según Calbó, Barberà solo expresa un mensaje independentista. Eugeni Sallent, director de TV-3, salió en defensa del programa al definirlo como un espacio de divulgación en el que se entrevistan a personas “que por su experiencia aportan elementos de reflexión y ayudan a interpretar un poco mejor el mundo que nos rodea”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía francesa pide procesar a Nicolas Sarkozy y Carla Bruni por manipular a un testigo
El médico que le proporcionó la ketamina a Matthew Perry, sentenciado a ocho meses de arresto domiciliario
Novena de Aguinaldos 2025: origen, cómo se hace y cuándo empieza
La lista de los políticos mexicanos que han hecho pública la revocación de su visa estadounidense
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































