_
_
_
_

La Comunidad deja de pagar el 17% de las plazas policiales que financiaba

Los Ayuntamientos tendrán que abonar los sueldos o suspender a los agentes

Entrega de los despachos a la X promoción de la Academia de Policía Local.
Entrega de los despachos a la X promoción de la Academia de Policía Local.GORKA LEJARCEGI

La dotación de las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (Bescam), que operan en 111 de los 179 municipios de la región, ha menguado de los 2.500 agentes de 2012 a los 2.073 de este ejercicio; esto es, un recorte de 427 policías, equivalentes al 17,1% de la plantilla del año pasado. El caso más llamativo es el de Arroyomolinos (PP), que pasa de contar con 20 plazas a no tener ninguna, un 100% menos.

El alcalde, Juan Velarde, que ha perdido fuerza dentro del PP regional por su polémica gestión municipal, tampoco recibirá un solo céntimo para las retribuciones y la Seguridad Social de sus bescam, según se desprende de la partida destinada en el primer semestre de este año (Arroyomolinos recibió un total de 705.736 euros en 2012). La localidad cuenta con una veintena de policías locales y un par de coches patrulla. A su cargo, además de una población de 19.500 habitantes, está el centro comercial Xanadú. A partir de ahora, o los paga el Ayuntamiento o los suspende. Y así el resto de municipios.

Los municipios pierden 427 policías con respecto al año anterior

Por proporción en la reducción de personal, a Arroyomolinos le siguen Paracuellos (PP), que pasa de 10 a dos agentes, y Villaconejos (PP), que cae de seis a dos. A su vez, Parla (PSOE) es la localidad que mayor número de funcionarios pierde, 37 de 70 (un 52,86% menos), seguida de Getafe (PP), que pasa de 100 a 68 (32 menos) y Las Rozas (PP), que se queda en 37 frente a los 60 con que contaba un año antes.

“La Comunidad de Madrid en ningún caso recorta el número de agentes físicos que tienen los municipios, todos van a seguir manteniendo el mismo número de policías. Otra cosa diferente son las plazas Bescam que, después de un tiempo, los Ayuntamientos no han cubierto y que dejarán por tanto de ser financiadas”, argumenta una portavoz del Gobierno regional. El Ejecutivo autonómico alega que ha estado pagando 86 plazas que no estaban cubiertas, y que por tanto eran plazas vacías. “Ningún municipio de la región dejará de tener ni uno de los agentes Bescam que ahora patrullan por sus calles o, lo que es lo mismo, ningún agente Bescam se quedará sin trabajo por tratarse de plazas no cubiertas”, recalca.

Arroyomolinos se queda sin Bescam y Parla se queda sin 37 funcionarios

“No conocemos los criterios exactos, no hay ninguna orden que lo regule, no sabemos los objetivos en que la Comunidad se ha basado para ejercer sus cálculos. Da la sensación de que es un tanto arbitrario”, critica José Luis García, diputado regional socialista y alcalde de San Martín de Valdeiglesias, que pierde un policía de los 10 que tenía el ejercicio anterior. A García le llaman la atención ejemplos como el de Móstoles (pasa de 200 a 199 agentes), o Torrejón de Ardoz, que mantiene los 75 bescam. Ambos Ayuntamientos los gobierna el PP. De los 111 Consistorios, 43 han mantenido todos los agentes del ejercicio pasado.

Más información
El sueldo mensual de las Bescam, fijado en 3.166 euros
“¿Y a ti cuánto te han recortado?”
El Gobierno de Madrid solo pagará el 70% del coste de los Bescam
González pagará más a los Bescam si cumplen determinadas funciones
La Comunidad reduce a la mitad el pago de la nómina de los Bescam
Aguirre pagará la nómina completa a los policías Bescam
Aguirre deja de pagar 1,7 millones a los 2.500 policías de las Bescam

“Nos basamos en razones objetivas y matemáticas, no partidistas”, rechaza Salvador Victoria. El consejero de Presidencia y Justicia y número dos del presidente regional Ignacio González, ha insistido durante las últimas semanas que los cálculos se han realizado en función de tres criterios: tener cubiertas las plazas fijadas en el convenio y que se destinen a labores de prevención de delitos —y no tareas de control de tráfico, etcétera—; que correspondan a la ratio entre policías locales y población (incumplida por 57 localidades); y que se abonen los sueldos de los agentes municipales. La Comunidad ha fijado que el sueldo sea de 3.166 euros brutos al mes. Según Victoria, había 15 municipios que pagaban entre 500 y 800 euros por encima y 13 que abonaban hasta 700 euros por debajo.

El tajo en el presupuesto de las Bescam, que en un principio iba a ser del 50% sobre una partida de 88,2 millones, será del 30%. Ante el revuelo provocado entre sus propias filas —el PP manda en 140 de los 179 Ayuntamientos de la región—, González destinó 21 millones más, dejando el presupuesto en un 70% respecto al del ejercicio de 2012. Lo que todavía no se conoce es el montante total que recibirá cada localidad. Por el momento, el Consejo de Gobierno ha aprobado la partida correspondiente al primer semestre del año, que asciende a 34,4 millones de euros. “Cuando corresponda, aprobará la partida correspondiente al segundo semestre”, exponen en la Comunidad.

YOLANDA CLEMENTE / EL PAÍS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_