La crisis provoca falta de deseo sexual
El sexólogo Froilán Sánchez alerta del aumento de consultas por disfunción eréctil o anorgasmia La mala situación económica afecta de "manera muy clara"
La crisis económica afecta "de manera muy clara" a las relaciones sexuales de las parejas y son cada vez más frecuentes las personas que acuden a las consultas de los sexólogos por sufrir falta de deseo sexual, disfunción eréctil o anorgasmia.
Así lo ha asegurado a EFE el médico de Familia y Sexólogo Froilán Sánchez, que preside el Comité Organizador de las primeras Jornadas Nacionales de Salud Sexual de la Sociedad Española de Atención Primaria (SEMERGEN), que hoy y mañana se celebran en Valencia.
Según fuentes de la organización, la Comunidad Valenciana es pionera en cuanto a formación en el ámbito de la sexología ya que es la única autonomía española en la que los centros de salud cuentan con un médico o un psicólogo con formación específica en sexología que atiende problemas sexuales.
Las jornadas están dirigidas a todos los profesionales sanitarios interesados en la salud sexual, como médicos, sexólogos, enfermeros, psicólogos, matronas o farmacéuticos.
"Hay una clara evidencia científica de que una vida sexual satisfactoria redunda de forma muy positiva en la vida de una persona", ha afirmado Sánchez, quien además ha destacado que las personas con una vida sexual sana "gozan de mejor salud".
A juicio del especialista, tener relaciones insatisfactorias por problemas sexuales o de pareja "redunda en problemas físicos tanto de la área de la salud mental como de la cardiovascular".
Los sexólogos abogan porque las personas tengan las "necesidades cubiertas" y mantengan relaciones sexuales "cuando les apetezca, ya que el impulso sexual es personal".
Ha señalado que la adicción al sexo "es más frecuente de lo que nos pensamos, y más al cibersexo, ya que hay algunas personas que no salen de las páginas web de vídeos pornográficos".
La adicción al sexo afecta más a los hombres, en los que el impulso sexual "es más primario", ha señalado el sexólogo, quien ha añadido que la crisis económica y el desempleo están afectando "de manera muy clara" a las relaciones sexuales, y hace que sean más frecuentes los problemas de deseo, la disfunción eréctil y la anorgasmia en la mujer.
Respecto a la edad para mantener las primeras relaciones sexuales, el sexólogo ha afirmado que depende de la madurez de la persona, al tiempo que ha abogado por potenciar la salud sexual en las escuelas.
"No hay que prohibir tener las relaciones a una determinada edad", ya que hacerlo supondría "poner puertas al campo", ha señalado Sánchez, quien ha destacado que en la actualidad los jóvenes "abusan mucho de la píldora del día después, algo poco recomendable".
Los sexólogos recomiendan el uso de métodos de barrera, como el preservativo o la anticoncepción oral para evitar los embarazos y las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), que se están incrementando.
En este último aspecto ha señalado que se están descuidando cuestiones como la prevención del VIH, ya que se da por hecho que el Sida está retrocediendo "y no es así", y ha destacado que a nivel mundial está aumentando la prevalencia de esta infección por la promiscuidad, especialmente a partir de los 40 o 45 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.