_
_
_
_

Urkullu acusa a Quiroga de “condicionar” el trabajo de los partidos hacia la paz

El PP denuncia que el plan de paz del 'lehendakari' por sus alusiones a la Ertzaintza

El 'lehendakari' Iñigo Urkullu este viernes en el pleno del Parlamento vasco.
El 'lehendakari' Iñigo Urkullu este viernes en el pleno del Parlamento vasco.L. RICO

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha subido un escalón en el nivel de presión que su Gobierno está realizando sobre el PP vasco para que este se sume a la ponencia para la paz y la convivencia acusando a su presidenta, Arantza Quiroga, de estar “condicionando” la labor que los grupos están realizando para tratar de construir consensos que ayuden a avanzar en materia de convivencia, un obstáculo que los populares están llevando a cabo, según el lehendakari, “por una cuestión política con la izquierda abertzale”. “Podría decir que están poniendo en cuestión el trabajo que tenemos que hacer todos por una confrontación entre dos formaciones políticas”, ha reiterado tras pedir, una vez más, que se sumen a la ponencia de paz. Es, al menos, la segunda vez que el Gobierno hace esta reivindicación, después de que el secretario para la paz, Jonan Fernández, lo hiciera el pasado martes, con un nuevo no por respuesta.

Un enfadado Urkullu ha realizado estas declaraciones en la tribuna parlamentaria durante la sesión de control al Ejecutivo de la Cámara vasca. Una semana después de su segunda reunión, el lehendakari y Quiroga han tenido un tenso cruce de palabras motivado inicialmente por la alusión que el plan de paz presentado la semana pasada por Urkullu recoge sobre la Ertzaintza. Quiroga, al igual que ha hecho minutos antes el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha visto en esa alusión a “renovar y reforzar” el compromiso de la Ertzaintza con los valores democráticos y los derechos humanos un intento de “dudar” y “denigrar” a la policía autonómica.

Urkullu ha defendido que la Ertzaintza está en el plan al igual que las universidades y EiTB y ha asegurado que, de haberla excluido, hubiese recibido críticas igualmente. Para el PP, la mención "no es baladí": "Lo que dice ese plan renovar y reforzar el compromiso de la Ertzaintza... ¿Qué ha estado haciendo hasta ahora?".

Quiroga ha ido más allá y explicado que el PP entiende la referencia a la Ertzaintza como un “intento de complacer a Batasuna”, una interpretación que Urkullu ha atribuido a "interpretaciones maliciosas" y a “titulares publicados en referencia a los guiños” de la izquierda abertzale “para que venga la izquierda abertzale y nos diga lo contrario”, días después, ha ironizado, refiriéndose a las críticas que ha recibido desde EH Bildu y Sortu a su plan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_