_
_
_
_

San Sebastián 2016 abre una crisis interna tras la marcha de su coordinadora

Eva Salaberria abandona tras tres años y medio dirigiendo el proyecto de capitalidad cultural europea

Mikel Ormazabal
Eva Salaberria, junto a Fernando Bernués, que sigue como director de San Sebastián 2016.
Eva Salaberria, junto a Fernando Bernués, que sigue como director de San Sebastián 2016.javier hernández

El proyecto donostiarra de capitalidad cultural europea ha perdido a su principal "referente técnico" con al marcha de la coordinadora-gerente, Eva Salaberria, quien anoche comunicó a la Fundación 2016 su decisión de abandonar el cargo que ha ocupado desde noviembre de 2009. el adiós de Salaberria supone uno de los golpes más duros que ha sufrido el proyecto cultural desde que San Sebastián fue elegida pro la UE para ser la capital de la cultura europea en 2016.

Los patronos de la Fundación 2016 -el Ayuntamiento de San Sebastián, la Diputación de Gipuzkoa, el Gobierno vasco y el Ministerio de Cultura- comunicaron este jueves por la noche la determinación de Salaberria al considerar que su labor en la dirección del proyecto cultural ha terminado tras casi cuatro años al frente del mismo. Las instituciones han agradecido y ensalzado en un comunicado la labor desempeñada por la coordinadora durante este tiempo.

Además, los patronos acordaron realizar una revisión de los presupuestos plurianuales de San Sebastián 2016, que ascendían a 72 millones de euros para el periodo 2012-2020, una cantidad que finalmente se quedará reducida a 62 millones.

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ha querido quitar importancia a la marcha de Salaberria, porque "es algo que ha sucedido en otras ciudades" que han sido capitales europeas de la cultura. "Nos da mucha pena que Eva haya decidido dejarlo", ha señalado Izagirre, quien ha aprovechado para "agradecer" su labor en este proyecto.

Izagirre ha afirmado que Salaberria es "una enamorada del 2016, como nosotros seguimos enamorados de Eva", y se ha mostrado convencido "seguirá vinculada al 2016 de una manera o de otra". En todo caso, también ha recalcado que el proyecto se ha "fortalecido" con la incorporación de siete nuevas personas en el equipo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_