Beiras rehúye a los jerifaltes de las cajas en la jornada clave

Su partido ha adoptado una posición ambigua desde que comenzó la comisión de investigación

El día en que los todopoderosos gestores de las cajas, los que mandaron en ellas durante las últimas décadas, llegaron al Parlamento a dar explicaciones, se ausentó el líder de Alternativa Galega de Esquerda, Xosé Manuel Beiras.

Su partido ha adoptado una posición ambigua desde que comenzó la comisión de investigación. Ambos portavoces, tanto Beiras como Yolanda Díaz, anunciaron a mitad de semana que solo participarían como observadores por entender que ya están prefijadas las conclusiones y aseguraron que no guardarían el deber de reserva que la Cámara ha impuesto a la hora de manejar alguna documentación. No obstante, en la comparecencia de uno de los invitados de AGE, el profesor Ángel Vilariño, Beiras sí hizo preguntas. En el resto se ha limitado a hacer observaciones al tiempo que expresa su desacuerdo con el formato de este órgano.

Ayer, en el día de grande de la comisión, cuando pasaron por ella todos los jerifaltes de las cajas, Beiras no apareció, sin que nadie de su partido haya explicado su ausencia. Su lugar lo ocupó Yolanda Díaz, que tampoco hizo preguntas pero sí protagonizó una durísima diatriba contra Méndez y Gayososo. “A la sociedad les gustaría verles en la cárcel”, espetó a ambos, “y si hay justicia ustedes tendrán que comparecer en la vía penal para dirimir sus responsabilidades”. La diputada de AGE acusó al exdirector general de Caixa Galicia “de estar al frente de la cueva de Alí Babá y los 40 ladrones”.

Las frases de las comparecencias

Julio Fernández Gayoso (Caixanova):"Creen ustedes que sin Caixanova habría Universidad de Vigo con campus en Pontevedra y Ourense y 40.000 alumnos dentro?".

José Luis Méndez, (Caixa Galicia): "¿Que cómo pasó la caja de ganar 100 millones de euros a necesitar 9.000 millones de fondos públicos una vez fusionada? Pues yo tampoco lo sé".

Francisco Jorquera (BNG): "Señor Méndez, usted es nuestro Rodrigo Rato, instauró aquí una dinastía y hasta colocó a sus hijos en la caja".

Yolanda Díaz (AGE): "A la gente le gustaría verles en la cárcel a usted, señor Méndez y también a Gayoso. La gente que no entiende que se encarcele a quien roba una manzana. Estaba usted al frente de la cueva de Alí Babá".

Juan Carlos González Santín (PSdeG): "Su pensión fue de 16,5 milllones de euros, señor Méndez, la de los jubilados gallegos es de 625 euros".

Pedro Puy (PP): "No comprendo cómo les cuesta tanto admitir que aun sin mala intención, aquí pasó lo que pasó. Abra el corazón a la comisión".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS