El Festival de Granada se abre al flamenco

La cita, por la que desfilarán Paco de Lucía, Israel Galván, Dorantes o Mercé, se alarga cinco días

Espectáculos de calle dentro del festival, en la Plaza Nueva de Granada.
Espectáculos de calle dentro del festival, en la Plaza Nueva de Granada.José Guerrero

Fanfarrias ambulantes por calles y plazas, espectáculos majestuosos que se despiden definitivamente de los escenarios, conciertos irrepetibles de todo tipo de géneros, exposiciones en instituciones y galerías… Los pilares del Festival Internacional de Música y Danza de Granada —los espectáculos de la cita y su extensión en las calles y en la provincia— ya están construidos y listos para la 62º edición de uno de los certámenes más antiguos de España. El festival se alargará este año en cinco días y dedicará ese tiempo en exclusiva al flamenco, un género que nunca había estado tan presente en su programación.

Amparado por el aniversario del Reino de Granada y con su reciente estrenado director, Diego Martínez, el festival que se celebra del 21 de junio al 13 de julio apuesta por óperas fastuosas, prestigiosas orquestas sinfónicas y grandes nombres del flamenco. La Orquesta Nacional de Francia lo inauguró el pasado viernes en el Palacio de Carlos V, conmemorando los aniversarios de Verdi y Wagner. Por ese mismo escenario y por otros como el Patio de los Arrayanes, el Parque de las Ciencias, el Teatro Alhambra y el Teatro del Generalife pasarán artistas como la cantante y actriz Ute Lemper, la bailarina Tamara Rojo, el guitarrista clásico David Russell, el cantaor José Mercé y el guitarrista flamenco Paco de Lucía.

De momento, el público responde y, según la organización, ya se han vendido el 91,30 % de las entradas. “Hemos introducido la figura del micromecenas con la creación de los amigos del festival, que pueden aportar anualmente desde 60 hasta 6.000 euros. Estas nuevas fórmulas son fundamentales para el sostenimiento del festival, aunque seguimos teniendo un consorcio público con presencia de seis instituciones”, declara el director, Diego Martínez.

'Romeo y Julieta', de la Compañía Nacional de Danza.
'Romeo y Julieta', de la Compañía Nacional de Danza.Jesús Vallinas

Entre las grandes apuestas de esta edición destacan la opera Orfeo y Euridice que pondrá en escena la compañía La Fura dels Baus (4 y 5 de julio) y El retablo de Maese Pedro, de Manuel de Falla, que podrá verse en el Parque de las Ciencias (25 de junio). Una obra que, debido a la complejidad de su montaje, tendrá una representación única y que, probablemente, será la última.

En danza, la mitología también tiene su espacio, el Ballet Nacional de Marsella representará La metamorfosis, basada en el poema de Ovidio (día 26 en el Teatro del Generalife). La sylphide y Don Quijote, que presenta el Ballet del Teatro de la Ópera de Roma (día 28), y el Ballet de Montecarlo, con Las mil y una noches, completan el cartel de danza en un festival en el que predomina la música.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para esta edición, el compositor británico Michael Nyman estrenará (día 24) una obra hecha por encargo del Centro Nacional de Difusión de la Música y el festival. El compositor de la banda sonora de The piano ha creado su nueva pieza en íntima relación con el mundo de Juan Sebastián Bach.

El 1 de julio La Capella Reial de Catalunya Hespèrion XXI, dirigida por Jordi Savall, recreará la historia de Granada desde su fundación hasta su incorporación a la corona de Castilla con el espectáculo de Granada eterna, un montaje realizado especialmente para la conmemoración del milenio de la ciudad de la Alhambra.

El 27 de junio será el día en el que el festival conmemorará el centenario del estreno en París de la obra La consagración de la primavera, de Stravinsky, con la Orquesta Nacional de España bajo la batuta de Vladimir Fedoseyev. Destaca también la presencia de la Orquesta Ciudad de Granada, que junto al coro The Sixteen, interpretará el sábado 29 el Réquiem, de Mozart.

La guinda a un festival que se alarga por primera vez en su historia cinco días más, la pondrá Paco de Lucía con su guitarra en el Palacio de Carlos V. Durante la cita, además del maestro participaran grandes nombres del flamenco como el pianista Dorantes acompañado por la voz de Arcángel, el cantaor José Merce o el bailaor y coreógrafo Israel Galván, uno de los creadores más vanguardistas del género. También podrá verse Flamenco hoy, el último montaje de Carlos Saura.

El festival de Granada lleva 10 años en los que sus espectáculos, además de desarrollarse en los escenarios tradicionales, salen a la calle y a la provincia, con una oferta variada y gratuita. En esta edición del FEX (extensión del Festival de Granada) participaran cerca de 1.300 artistas en 55 espectáculos en Granada capital y en otros 12 por la provincia. Las 67 actividades programadas se distribuyen por espacios tan insólitos como son los jardines del cementerio de Granada, la estación de esquí de Sierra Nevada o la cárcel de Albolote, donde se estrenarán dos montajes de danza. Sierra Nevada albergará, por primera vez en su historia, un concierto del FEX y será el de la mítica banda granadina de los años 60 Los Ángeles (13 de julio). Un buen colofón para una cita con más de medio siglo de historia.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS