Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Agenda de la semana

Entre las propuestas, el inicio del Festival Terral'13, en Málaga, con Diego El Cigala; la exposición de José Duarte, en Córdoba; y la obra 'La Gloria de mi mare', en Sevilla

Varias de las obras expuestas en 'José Duarte: vivir desde las entrañas'. Ampliar foto
Varias de las obras expuestas en 'José Duarte: vivir desde las entrañas'.

Las entrañas de Duarte

En un momento dado José Duarte (Córdoba, 1935) dejó de lado la investigación vanguardista en torno a la geometría y volvió su mirada a la gente. Corrían los años sesenta y el joven pintor cordobés, integrante fundador del Equipo 57, comenzaba a plasmar una visión social, desgarrada, sincera y casi onírica de la realidad que le rodeaba. Imágenes llenas de compromiso, fuerza y sugerencia.

José Duarte: vivir desde las entrañas es un recorrido por la obra plástica del autor, pero también un recorrido por la historia de España, desde la negra y sórdida represión del franquismo de la posguerra tardía a la luz estival de la nueva democracia que empezaba a respirarse.

La exposición de la sala Vimcorsa de Córdoba parte de esta etapa de cambio y viaja hasta mediados de los noventa. Una muestra poblada de monjas, obreros y niñas pobres en columpios; universos expresionistas y reivindicativos.

Un momento de la obra 'La Gloria de mi mare'. ampliar foto
Un momento de la obra 'La Gloria de mi mare'.

La Choni y su madre

La bailaora y coreógrafa Asunción Pérez La Choni ha creado un cóctel bautizado La Gloria de mi mare en el que mezcla, por partes iguales, flamenco, variedades, café cantante y teatro; todo aderezado con un gran puñado de ironía y mucho humor. El brebaje es un espectáculo que, desde su estreno en la Bienal de Flamenco de Sevilla de 2010, no ha parado de arrancar aplausos y carcajadas y de cosechar premios. En la obra, un homenaje a las madres de las artistas, el actor Juanjo Macías se convierte en madre de una joven bailaora, que interpreta La Choni; mientras que el guitarrista Raúl Cantizano da vida a un empresario; y la cantaora Alicia Acuña, a su mujer. La obra podrá verse otra vez en Sevilla, de jueves a sábado, hasta el 13 de julio en el patio del Cicus (Madre de Dios, 1) a las 22.30.

Tributo al rock español

“El plan es liberarnos de las cargas de nuestros propios repertorios y pasarlo bien sin presiones. Divertirnos, jugar y hacer cosas distintas. Pero es importante aclarar que esta gira nace con la intención de hacer un homenaje al rock and roll en castellano. Ya iba siendo hora de hacer algo de este calibre”. Así justificaba Loquillo su extraña alianza con Ariel Rot y Leiva en el proyecto musical que han bautizado como Uno de los nuestros, una cita con la que esta especie de Rat Pack del rock patrio se ha propuesto recordar las mejores canciones del género de los últimos 30 años.

Ariel Rot. ampliar foto
Ariel Rot.

Con pocas fechas cerradas, Málaga es, por el momento, la única ciudad andaluza que acoja a este trío (viernes 28, Palacio de los Deportes, 38 euros), que ha pergeñado un repertorio algo nostálgico en el que recuperan temas míticos como Rompeolas, Carne para Linda o Memoria de jóvenes airados, canciones que entremezclan con algunas propias como Feo, fuerte y formal, Lady Madrid o Milonga del marinero y el capitán.

Veladas con sintonía propia

Diego El Cigala es como esos indianos que volvían de las Américas colmados de riquezas y de historias. En su caso, de las canciones andinas, milongas y chacareras argentinas que llenan su nuevo trabajo, Romance de la luna tucumana. El cantaor es uno de los platos fuertes del Festival Terral'13, que ofrece 10 conciertos (del 28 de junio al 7 de julio) en el Teatro Cervantes de Málaga. En su actuación del día 29, El Cigala desgranará las joyas de su nuevo repertorio, como Naranjo en flor y Siempre París.

La cantante malagueña Pasión Vega. ampliar foto
La cantante malagueña Pasión Vega.

También trae sones argentinos la malagueña Pasión Vega, que acompañada por el tenor granadino José Manuel Zapata, interpretará su espectáculo Tango, con el que rinden tributo a Carlos Gardel y a Astor Piazzolla. Vega cantará temas como Mi Buenos Aires querido o El día que me quieras.

Más ritmo latinoamericano pondrá el veterano pianista cubano Chucho Valdés, que a sus 71 años vuelve a sorprender con su último trabajo, Border-free, en el que junto a The Afro-Cuban Messengers, rompe las fronteras de los géneros fusionando flamenco, jazz, música árabe, clásica y ritmos comanches y afrocubanos.

El músico armenio Ara Malikian, que conectará a Bach con Radiohead o Björk; el soul frenético de The Commitments; la música celta de Luar na Lubre; el rhythm and blues de Janiva Magness; y el estreno de Homenaje a Lorca y el flamenco del Andalusian Contemporary Ensemble son otras de las propuestas musicales para las noches de verano malagueñas.