ave

Francia posterga a 2030 la construcción de la línea Burdeos-Hendaya del TAV

La conexión con la frontera queda relegada por la falta de disponibilidad presupuestaria del Gobierno francés

La línea ferroviaria de alta velocidad (LGV en francés) entre Burdeos y Hendaya no comenzará a ejecutarse antes de 2030. El Gobierno francés no ha incluido este ramal entre sus proyectos prioritarios y lo ha postergado por falta de disponibilidad presupuestaria. De este modo, el retraso impedirá acompasar la puesta en marcha de la alta velocidad a ambos lados de la frontera, dado que el AVE vasco podría estar operativo en torno a 2020.

La Comisión de Movilidad 21, presidida por el diputado Philippe Duron, ha recomendado al Ejecutivo francés aplazar "indefinidamente" el desarrollo de las líneas de alta velocidad Lyon-Turín, Perpignan, Montpellier y Burdeos-Hendaya. El informe, dado a conocer por la revista L'Usine Nouvelle, establece una clasificación de los tramos en función de su importancia. Los expertos consideran que debe darse prioridad a la ejecución del trazado Burdeos-Toulouse, en el que se invertirán 7.000 millones de euros.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal

Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS