_
_
_
_

Beiras: “No me siento obligado a guardar secreto en la comisión de cajas”

Feijóo dice que era "imposible" que las cajas siguiesen solas y que informes avalaban la fusión

Alternativa Galega de Esquerda ha pedido al Parlamento que "reconsidere" el carácter secreto de la documentación remitida a la Cámara, y advierte de que no participará en las sesiones de este órgano en el caso de que no se atienda su petición. Además, reclama la "suspensión" de las comparecencias previstas en los próximos días hasta la resolución de esta cuestión.

Xosé Manuel Beiras ha explicado que los diputados se convertirán en "observadores" de la comisión. Es decir, en principio, tienen previsto acudir a la comisión, que empieza este jueves con las comparecencias, pero no participarán activamente en los debates si se mantiene el debate secreto. Para Alternativa, la declaración secreta de la documentación se debe "a una decisión política de carácter inmotivada", puesto que "en absoluto fueron justificadas las razones por las que el PP acuerda el carácter secreto de los textos". La declaración secreta de parte de la documentación fue aprobada únicamente con los votos de los populares el pasado 13 de junio.

Más información
El PP asume que no podrá aclarar las indemnizaciones
La Xunta pretende que la auditoría de las cajas sea secreta
El Banco de España niega sus informes a la comisión

Este grupo parlamentario también alega que "no existe riesgo financiero alguno que pueda poner en peligro alguna operación", puesto que las cajas "no existen" y acusa al PP de ser, con su voto en solitario, "cómplice del actuar de los causantes de la quiebra de las cajas, favoreciendo la obstrucción", la cual, ha recordado Beiras, es un "delito". AGE señala que la "opacidad y restricciones" acordadas "no tienen precedentes semejantes" en otros parlamentos, ni autonómicos ni en el Congreso de los Diputados, por lo que reclama la "reconsideración" del acuerdo adoptado por la comisión de investigación para adoptar "las medidas oportunas" con el fin de "garantizar que se levante el carácter secreto a esta documentación" y, de esta forma, "facilitar el trabajo de investigación y difusión de lo realmente ocurrido". De hecho, ha señalado que los diputados "no se sienten obligados a guardar el secreto", sino que se reservan el actuar siguiendo la "desobediencia civil" como en el "franquismo". "Practicaremos la desobediencia y el desacato", ha avanzado el diputado de AGE, quien ha explicado que "es la única manera de defender los intereses".

El presidente de la Xunta ha insistido en que era "imposible" que las dos cajas de ahorro gallegas --Caixa Galicia y Caixanova-- siguiesen en solitario en 2009 y ha destacado que los informes solicitados avalaron que la fusión de ambas era "técnicamente viable". Según publica este miércoles el diario Faro de Vigo, KPMG propuso que Caixanova absorbiera Caixa Galicia, con un 165% más de pérdidas del ladrillo. Feijóo ha asegurado tener "muchísimo interés en que la gente sepa cuál era la situación de las cajas en 2009". Así, se ha referido a "la imposibilidad de que las cajas siguieran por sí solas" en aquel año y ha constatado que "en aquel momento el número de entidades bancarias en España era 53", mientras "hoy son 15". Feijóo incide en que "lo que es evidente" es que las dos entidades afrontaban una situación "crítica" y justifica que el Gobierno gallego intentó "mantener el máximo de capacidad de una entidad financiera en Galicia", para lo que propuso "que se unan".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_