_
_
_
_

Puig: “El tripartito son los seguidores de Fabra, los de Camps y los imputados”

El líder del PSPV ve una vergüenza que el PP quite a Castedo de la foto del AVE y no del cargo

Valencia -

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha afirmado que el PP valenciano está "dividido, fragmentado y roto" y que el "tripartito real que gobierna" en la Comunidad Valenciana es el que forman "los seguidores de Fabra, de Camps y de los imputados".

Puig se ha expresado de esta manera en el programa Bon Matí de Canal Nou, recogido por Europa Press, en la que es su primera entrevista en la televisión autonómica desde su elección como máximo dirigente de los socialistas valencianos en marzo del año pasado.

El máximo dirigente de los socialistas valencianos ha respondido a preguntas sobre la corrupción, financiación, el AVE a Alicante, el tripartito o las diferencias con su portavoz en el partido, Francesc Romeu, entre otros asuntos, durante cerca de media hora.

Parte de la entrevista se ha centrado en las aspiraciones socialistas de cara a las próximas elecciones autonómicas y la posibilidad de establecer un tripartito para gobernar. En este sentido, Puig ha asegurado que las encuestas señalan que el PP "ha perdido la mayoría absoluta y social" y que el PSPV se esforzará por "liderar esa mayoría social".

El PSPV, ha afirmado, está realizando un trabajo de "permanente, de gota malaya" para vertebrar la Comunidad y ofrecer un proyecto político que se basa en la "regeneración democrática y la transparencia "porque ha habido mucha corrupción", en cambiar el modelo económico de los grandes eventos y el urbanismo, y apostar por un "nuevo modelo de gestión" de la Generalitat y un nuevo modelo de financiación. Puig ha advertido en este sentido, de que la Generalitat, en 2015 "no será viable y no podrá pagar a nadie".

El secretario general del PSPV ha criticado los procesos de "privatización" del Consell y ha asegurado que en caso de gobernar van a poner en marcha un "plan de rescate para garantizar el servicio público".

A preguntas de los periodistas presentes en el programa por las diferencias con el portavoz del PSPV, Francesc Romeu, con motivo del debate sobre la monarquía y de éste que calificara de "burla" la abstención del PSPV en las Cortes valencianas y si seguirá en su cargo, Ximo Puig ha dicho que respeta esa opinión aunque no la comparte, pero no se ha pronunciado sobre su continuidad en el cargo.

En relación a la reunión de la ejecutiva socialista de este lunes en la que se trató este asunto, Puig ha argumentado que si en un órgano con 69 personas "hay tres o cuatro que en un momento determinado presentan una discrepancia, creo que es razonable y es normal". El secretario general del PSPV ha defendido que en la federación socialistas valenciana está "más bastante más unido que nunca en los últimos 20 años".

Por lo que se refiere a la financiación autonómica, Puig ha defendido un cambio de modelo y ha mostrado su preocupación porque el presidente de España, Mariano Rajoy, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "piensan que aquí no hay un problema de financiación".

Puig, que ha apostado por la "igualdad" en la financiación, ha defendido ha logrado que el PSOE "acepte la situación de infrafinanciación de la Comunidad". "Yo ya he hecho mi trabajo", ha apostillado Puig, que ha recordado que el PP ha votado en contra de una iniciativa suya en el Congreso en favor de la financiación de la Comunidad.

Preguntado por el cupo vasco, Ximo Puig ha señalado que el "problema" es que un ciudadano de Euskadi o Navarra reciba "cinco veces más financiación que un valenciano" y eso "no es tolerable".

Durante la entrevista, le han preguntado si el PSPV garantizará la gobernabilidad del PP en caso de que expulse a sus imputados por corrupción del grupo parlamentario en las Cortes. "Con total claridad, rotundidad y firmeza sí. Nosotros jamás vamos a pactar con imputados y que hayan sido expulsados por esa condición y eso lo sabe Fabra desde el primer día", ha aseverado.

Puig ha exigido a Fabra que actúe y dirima las responsabilidades políticas de los implicados en corrupción. "Que un político no pague a Hacienda es motivo inmediato de cese", o que se haya "robado a los más pobres" merece "responsabilidades políticas", ha agregado. Preguntado por la implicación del exministro socialista José Blanco en el 'caso Campeón', Puig ha afirmado que "cualquier político del PSOE que en su desempeño del Gobierno que no pague a Hacienda o actúe como se ha hecho en la Consejería de Cooperación, mi posición está claramente determinada". El PSPV es "combativo" con la corrupción, ha apostillado.

A preguntas de los periodistas sobre la llegada del AVE a Alicante, Puig ha valorado esta infraestructura pero ha reclamado a la Generalitat una planificación para "sacarle más partido". Además, se ha referido a la presencia de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, en el acto de este lunes y ha declarado que es una "vergüenza" que la Generalitat "la quite de la foto pero no del cargo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_