_
_
_
_

Sin andén para el AVE en Granada

La integración en la ciudad, la ubicación de la estación y la variante de Loja son los principales problemas que enfrentan al Ayuntamiento del PP con el PSOE

Vías del ferrocarril junto a la rotonda de Europa.
Vías del ferrocarril junto a la rotonda de Europa.m. zarza

Granada sigue sin saber cuál va a ser la ubicación de la estación del AVE. Mucho menos la fecha de llegada, una y otra vez retrasada. La primera se anunció para 2007. El proyecto, enredado desde hace décadas, mantiene a la sociedad desconcertada, tras anuncios contradictorios de responsables políticos del mismo partido. El subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez (PP), anunció esta semana que el Ministerio de Fomento baraja que el AVE llegue a la estación actual de la Avenida de Andaluces con las vías en superficie de forma provisional, descartando así, al menos a corto plazo, la propuesta municipal de trasladarla a la rotonda de Europa.

Hace meses el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado (PP), avanzó por sorpresa esa propuesta —rotonda de Europa como algo prácticamente cerrado con Fomento—, aunque parecer ser que la decisión aún no está tomada. Desde entonces el rechazo ciudadano y también de los agentes económicos y sociales no ha hecho más que crecer. Se ha creado la Plataforma de Apoyo a la estación del AVE en Andaluces, que integra a más de 30 colectivos, y que no está dispuesta a ceder. Sus portavoces ven con buenos ojos este anuncio del subdelegado, pero solo a medias. Insisten en que las vías se deben soterrar por su lugar actual puesto que es una reivindicación histórica del barrio de La Chana actualmente dividido.

El Ayuntamiento, que gobierna en mayoría el PP, ha mostrado su malestar. El alcalde dice que está dispuesto a defender ante quien sea su propuesta, que es viable y más barata, y que no piensa aceptar una solución “transitoria” que luego no lo sea. Él aboga por soterrar pero para llevar las vías a la rotonda de Europa. Mientras, en el ministerio no revelan su postura. Lejos de clarificar cuál es la opción prioritaria, fuentes del departamento que dirige Ana Pastor se remitían esta semana a lo que ya dijo la ministra en el Senado el pasado mes de febrero: “Se está estudiando la mejor solución para la llegada del AVE a Granada y para la variante de Loja”.

Fomento se limita a decir que está estudiando la mejor solución

De ahí que el grupo municipal socialista vaya a proponer al resto de grupos políticos, agentes sociales y plataforma en defensa del AVE una comisión para solicitar una reunión con ella y conocer realmente las intenciones de un proyecto vital para una ciudad turística. La oposición no cree que el alcalde sea un interlocutor válido en este tema.

Mientras PSOE y PP se cruzan acusaciones sobre incumplimientos, hay dos cuestiones aún sin resolver: la variante de Loja y la integración en la ciudad, aunque en ambos casos existen proyectos y/o convenios firmados años atrás. Los empresarios también han alzado recientemente su voz. Apuestan por acelerar las obras en el tramo Antequera-Loja y que sea un vehículo híbrido el que llegue hasta Granada mientras se realiza el proyecto final. El alcalde cree que es “aceptable” con tal de que la conexión de la ciudad con Madrid sea posible en tres horas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pero ese planteamiento no satisface en absoluto ni a los distintos colectivos que defienden la llegada del AVE al centro, con vías soterradas, ni tampoco al resto de formaciones políticas. La concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, consideró el viernes “cutre e indigno” lo que, según Subdelegación, propone ahora Fomento y advirtió: “Si me tengo que poner al frente de manifestaciones, allí estaré con la pancarta”.

La Junta urge al Gobierno central a que “se decida pronto y comunique cuanto antes cuál va a ser la ubicación”. Para la Administración autonómica es prioritario garantizar la intermodalidad, algo para lo que se invirtieron 32 millones. Quizá el problema fundamental es la falta de concreción del ministerio. El caso es que mientras sigue pasando el tiempo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_