Pachi Vázquez llama “caradura” a Feijóo por querer ocultar la auditoría
El Banco de España y la Comisión Europea se niegan a aportar la documentación
El PSdeG apunta contra el presidente de la Xunta tras la decisión adoptada por el PP que declara reservada documentación relacionada con la fusión de las cajas gallegas rescatadas con fondos públicos. “Feijóo no vive en la mentira. Es una mentira permanente”, asegura Pachi Vázquez, que califica al presidente gallego de “caradura” por “negar” a Galicia la auditoría pagada con fondos públicos en una investigación política “que nace tocada”. El jefe del Ejecutivo autonómico se desentendió ayer de la decisión adoptada por los siete representantes del PP presentes en la comisión de investigación o del informe suscrito por el director xeral de Política Financiera de la Xunta que proponía la declaración de información reservada. “Por mí haría públicos todos los documentos y entregaría las auditorías” matizó Feijóo, que deslizó la responsabilidad de la decisión adoptada por su partido a la asesoría jurídica del Parlamento.
Vázquez explicó que Feijóo y la exconselleira Marta Fernández Currás “engañaron” a los gallegos para beneficiar a su partido, ya que la auditoría no la mandó hacer ni el Banco de España ni la Comisión Nacional del Mercado de Valores. “Él sabe que contrató la auditoría a dedo por 1,2 millones y la usó en beneficio propio contra otros documentos de las cajas que no avalaban la fusión. Ahora que se fue todo al garete su conciencia no le deja hacerla pública porque sabe que si ve la luz será un escándalo de proporciones inmensas”, insiste. El secretario general del PSdeG recalca que en los documentos declarados secretos “está escrita la historia del fracaso del sistema gallego”, del que culpa directamente al presidente y a la exconselleira Currás. Además resalta que ocultar esta información a los ciudadanos “solo busca hacer un lavado de cara al gobierno que se ríe de todos los gallegos ocultando datos”. El PSdG va a presentar hoy un documento con el que pretende refutar esta decisión tras acceder por primera vez a parte de la información declarada secreta.
El líder de los socialistas gallegos criticó la decisión impuesta por el PP durante una rueda de prensa junto al secretario de política municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, en la que analizaron la reforma de la administración local impulsada por el Gobierno central. Zarrías denunció que se trata de un cambio de modelo que rechazan “porque impulsa la entrada de la iniciativa privada en la gestión municipal”. Sospechan que se pretende “vaciar de competencias a 7.700 ayuntamientos para que las diputaciones hagan paquetes rentables” para las grandes empresas constructoras con problemas, que están virando su actividad hacia la prestación de servicios. También explicó que los cambios impulsados por el Gobierno de Mariano Rajoy provocarán el despido de más de 250.000 empleados públicos municipales, según datos aportados por los sindicatos UGT, CCOO y CSIF. El PSOE llevará la propuesta a los tribunales cuando comience su tramitación en el Congreso si el PP no negocia cambios con la oposición. Además definió como “una broma de mal gusto, por decirlo suavemente” que el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ponga de ejemplo de gestión a la “caciquil” Diputación de Ourense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.