_
_
_
_

Los abogados dan razones humanitarias contra el desalojo de la calle Puigcerdà

Unos 300 subsaharianos ocupan la nave de Poblenou y subsisten gracias a la chatarra acumulada

Camilo S. Baquero
Varios de los subsaharianos en los juzgados.
Varios de los subsaharianos en los juzgados.Albert garcia

Los letrados de los cientos de subsaharianos que ocupan la nave de la calle Puigcerdà, en el Poblenou barcelonés, alegaron ayer, durante la vista del juicio civil, “razones humanitarias” para evitar el desalojo. Kheraba Drame, uno de los vecinos de la nave, afirmó que sacarlos de allí “no es arreglar un problema, sino trasladarlo, que es lo que han estado haciendo en las últimas décadas”. Los abogados de Fincas Riana, propietarios del inmueble, argumentan el riesgo de derrumbe de las instalaciones.

Si la juez acuerda el desalojo, este se tendrá que realizar el 19 de julio. Por ello, la defensa solicitó que, en tal caso, se dé un tiempo prudencial para poder reubicarlos en condiciones y sacar la chatarra que los subsaharianos han acumulado, que es también su medio de subsistencia.

“El desalojo puede crear una crisis humanitaria. No tienen otra alternativa. Que los Derechos Humanos se impongan a los derechos de la propiedad”, argumentaron los abogados. Los demandantes, por su parte, han insistido en que las razones humanitarias no son objeto del juicio, por lo que ha insistido en el desalojo.

Algunos de los testigos han recordado que muchos de los senegaleses que viven ahora en Puigcerdá han pasado por otras naves similares, algunas han sido desalojadas y otras han sufrido incendios. Otros llegaron allí al no poder hacer frente al alquiler de los pisos donde vivían.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_