El PSE descalifica a Navarro por “abrir conflictos donde no lo hay”

Pastor ha reconocido que Rubalcaba tampoco comparte las valoraciones del dirigente catalán

El PSE-EE ha reaccionado de inmediato con una abierta descalificación a las valoraciones del primer secretario del PSC, Pere Navarro. Lo ha hecho por medio de su portavoz parlamentario, José Antonio Pastor, quien ha comparecido ante los medios de comunicación durante el pleno del Parlamento visiblemente contrariado porque “los problemas catalanes no son consecuencia del concierto económico”, ha asegurado, sino de la política de “recortes sociales” de la Generalitat. El portavoz de los socialistas en la Cámara vasca ha subrayado que “los problemas de Cataluña son de Cataluña y no del País Vasco”.

Pastor ha dejado clara su distancia respecto a las palabras de Navarro, al que el PSE ya ha trasladado su “desacuerdo” con su reflexión, y ha remarcado que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado igualmente “disgustado” por esta. Unas declaraciones de Navarro que el dirigente de los socialistas vascos ha achacado a las “inquietudes y angustias del PSC en Cataluña, la huida hacia delante es la manera equivocada”. Pastor ha indicado que en la Conferencia Política del PSOE no se pondrá en cuestión el Concierto Económico.

Y es que la petición de Navarro de suprimir el concierto económico y el convenio navarro ha llegado tan solo dos días después de que el secretario general del PSE, Patxi López, tratara de despejar las dudas sobre la postura socialista respecto al concierto económico y el convenio navarro y afirmó que “ni están en riesgo ni lo van a estar”.

También el PSN ha defendido "la foralidad y el convenio" de Navarra, porque tiene "perfecto encaje constitucional", según el secretario general de la formación, Roberto Jiménez. Este ha opinado que Navarro está "profundamente equivocado" al hablar de "un privilegio", informa Efe.

"Es un deber como socialista y como navarro defender la autonomía fiscal, en este caso el convenio que tenemos otorgado", ha afirmado Jiménez en declaraciones a los periodistas, al ser preguntado por la propuesta hecha por el líder del PSC. "Él sabrá por qué lo dice, no voy a echar más leña al fuego, pero pienso que está profundamente equivocado en cuanto que está hablando de un privilegio, cuando realmente no lo es".

A su juicio, las declaraciones son "más producto del desconocimiento que de una posición política con afán de perjudicar a la comunidad foral". Y ha remarcado que "el hecho diferencial no es un privilegio y se ha mostrado como bueno para Navarra y para España".

quien ha criticado que al dirigente catatán por abrir "nuevos conflictos donde no los hay" y le ha advertido, además, de que "los problemas de Cataluña no son consecuencia del Concierto Económico vasco".

En una línea muy similar se ha mostrado el PSN, al asegurar que va a defender "la foralidad y el convenio" de Navarra, que "tiene perfecto encaje constitucional", según su secretario general, Roberto Jiménez, quien ha opinado que su compañero Pere Navarro (PSC) está "profundamente equivocado" al hablar de "un privilegio".

Estos dos partidos ya coincidieron en estas argumentaciones durante el acto conjunto que presidireron Patxi López, por el PSE, y el propio Roberto Jiménez, en Bilbao.

Pastor cuestiona que Navarro "en lugar de centrarse en resolver los graves problemas de todo tipo que tiene Cataluña se dedique a tirar balones fuera" y a crear conflictos inexistentes. A su juicio, "los problemas de Cataluña son de Cataluña y no del País Vasco" y y "no parece que sean ni mucho menos consecuencia del Concierto vasco o del Convenio navarro", ha indicado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En este sentido, Pastor ha opinado que "los graves problemas sociales y de servicios públicos que arrastra Cataluña son consecuencia de las políticas de recortes sociales que está llevando a cabo la derecha nacionalista que gobierna Cataluña".

El portavoz parlamentario del PSE-EE en Euskadi ha advertido de que "el Concierto Económico vasco ni está ni va a estar en cuestión y no lo está para los socialistas vascos ni para el PSOE. Y tampoco la figura del Cupo", ha afirmado.

Asimismo, ha negado que sea un privilegio y ha explicado que se ha puesto en contacto con Pere Navarro para trasladarle su "absoluto desacuerdo" con su reflexión en torno al Concierto Económico vasco. Además, ha dicho que también ha hablado de este tema con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y ha asegurado que "también estaba disgustado" por las declaraciones de Navarro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS