Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Comunidad reduce más de la mitad las ayudas a cursos de formación a parados

Madrid destinará 29,5 millones de euros frente a los 84,5 previstos en 2011

El Gobierno regional llevaba año y medio sin convocar estas iniciativas

La Comunidad de Madrid ha aprobado este jueves destinar 29,5 millones de euros a cursos de formación para el empleo, con los que calculan que llegarán a 15.000 beneficiarios. La convocatoria de estas ayudas, que el sector de las empresas de formación esperaba desde hace año y medio, es sensiblemente inferior a la que destinaron en 2011, cuando se fijaron 84, 5 millones repartidos en dos años presupuestarios.

La Consejería de Empleo, Turismo y Cultura no aclara la razón de esa sensible reducción de la partida pero señala que la convocatoria se ha pospuesto un año y medio porque "parte de los cursos de la convocatoria de 2011 se han desarrollado hasta entrado 2013".

Las ayudas se destinarán al menos en el 90% de los casos a desempleados con o sin prestaciones e inscritos en las oficinas de empleo regionales. El pasado febrero, la Consejería de Empleo presentó un plan de empleo que incluía un programa piloto en cuatro de sus 42 oficinas para “testar nuevas herramientas de intermediación laboral” según la nota oficial.

Tanto en esas sedes como en el resto, el Gobierno regional mandó una circular que ordenaba ofrecer las pocas ofertas primero a los parados con algún tipo de prestación, de entre 20 y 45 años y, con estudios mínimos de bachillerato. Esta medida, que trascendió aunque el Gobierno regional no la había hecho pública, provocó una cascada de críticas por parte de los sindicatos.

La nota oficial del Gobierno regional con este anuncio señala que la formación profesional para el empleo es “un objetivo estratégico de la Comunidad de Madrid en su lucha contra el desempleo”. Las empresas de formación de parados (unas 800, según datos del sector) denuncian retrasos en los pagos de los últimos cursos desde más de 16 meses en algunos casos. La Comunidad de Madrid ha admitido que les debe 36 millones por cursos ya realizados, con la particularidad de que la financiación partía al 50% el Servicio Público de Empleo Estatal y del Fondo Social Europeo, es decir, la Comunidad de Madrid no aporta un euro a sufragarlos.

Fuentes del sector de las empresas de formación señalan que la deuda sigue ascendiendo a 36 millones. La Consejería de Empleo, por su parte ha señalado a través de un portavoz que el dinero que se debe "es menos" aunque no ha dado la cuantía y asegura que están "en pleno plan de choque liquidando toda la deuda".

 Una de las novedades del programa es que todos los cursos permitirán la obtención de un certificado de profesionalidad, una titulación oficial reconocida a nivel europeo. Según la Comunidad, las especialidades que mayor salida y a las que dará prioridad son la atención sociosantiraria, el control de plagas, el mantenimiento de instalaciones eléctricas, las relacionadas con telecomunicaciones, información, promoción y desarrollo turístico y la gestión ambiental, entre otras.

La nueva iniciativa beneficiará a 15.000 personas, según la estimación del Gobierno regional. El pasado agosto, la Consejería de Empleo anunció la puesta en marcha de 1.750 cursos gratuitos de alemán, inglés y chino para más de 26.000 desempleados de la región. En la presentación de la propuesta señaló que abriría convocatoria a finales de 2012. Aún no se han puesto en marcha esos cursos. Empleo no aclara cuál es el motivo de que sigan parados.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram