Ahora sí, Guadarrama es parque nacional
El Congreso da el visto bueno final al decimoquinto parque nacional de España La ley no incluye la enmienda del Senado sobre aprovechamientos compatibles
Se ha tardado casi un siglo, pero finalmente el Congreso ha dado esta mañana el visto bueno a la Ley del Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama, el decimoquinto de España. Una zona de 34.000 hectáreas (21.714 en la vertiente madrileña y el resto en la segoviana) que para los más críticos, entre los que se encuentran grupos conservacionistas, nace descafeinado al dejar fuera lugares de gran valor ecológico como el pinar de Valsaín o el pinar de los Belgas. Ya solo falta que se publique en el Boletín Oficial del Estado.
En el último debate, los parlamentarios del PP y PSOE han votado en contra de la única enmienda que incorporó el Senado al texto que hubiera permitido aprovechamientos compatibles, que ya se estuvieran practicando, en el área de especial protección, siempre que el Plan Rector de Uso y Gestión así lo estableciera. Una enmienda que aceptaron en ese momento todos los grupos políticos, con 234 votos a favor y 6 abstenciones. Las organizaciones ecologistas criticaron esta posibilidad, porque interpretaban que abría opciones a que se practicara la caza. Después del debate, PP y PSOE han decidido finalmente dar marcha atrás y no apoyar la iniciativa.
Ahora llega la segunda parte: ponerlo en marcha, que requiere reuniones entre las dos comunidades autónomas implicadas (Madrid y Castilla y León) y el Gobierno de España. La zona periférica de protección, de 62.950 hectáreas, estará gestionada por los gobiernos regionales. Madrid espera que un año o año y medio el paraje consiga superar las 2,7 millones de visitas que recibió el del Teide año pasado, el más concurrido de España. De momento, la zona recibe 1,8 millones de visitantes.
En la parte madrileña, cuatro centros de atención al visitante se encargarán de gestionar el uso público del espacio protegido (en Manzanares, Puente del Perdón, Valle de la Fuenfría y Cotos). Además, se anuncian 21 áreas recreativas y una red de rutas, sendas y caminos de 800 kilómetros, 300 de ellos por su interior.
En el parque se encuentra el 40% de la fauna censada en el territorio español, el 40% de los anfibios y reptiles, 39% de las de las aves y el 49% de los mamíferos. Destacan especies como el águila imperial ibérica y la cigüeña negra, en peligro de extinción. A esto hay que sumar la colonia de 100 parejas de buitre negro —especie también protegida— que vive en el Pinar de los Belgas, que ha quedado fuera del Parque.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.