Sectores del PP critican la debilidad de Fabra ante el Gobierno central
Rus: “Defender es exigir, no ir a perder el tiempo” Castellano excusa el desplante del ministro
El pasado sábado la foto del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con la cúpula del PP valenciano sirvió para templar los ánimos. Tres días después, la afirmación del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que la Comunidad Valenciana está en la media de financiación, los ha vuelto a encrespar.
Distintos sectores del PP no ocultan en privado su malestar con el Gobierno central, a la vez que achacan al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, una situación de gran debilidad.
El más claro, este miércoles, fue el presidente de la Diputación y del PP provincial de Valencia, Alfonso Rus, que admitió haberse quedado “boquiabierto” con la manifestación del ministro de Hacienda. “¿Habremos estado mintiendo durante ocho años para que nos votaran?”, ironizó Rus, que acusó a Montoro de falta de sensibilidad con las reivindicaciones de la Comunidad Valenciana.
“Yo no estoy de acuerdo con lo que dice Montoro”, argumentó. “A ver si los 11.000 millones de deuda histórica que reclamamos son un invento, porque si nos hemos tirado de la moto y no es verdad no tenemos credibilidad”, manifestó el presidente provincial del PP.
Alfonso Rus admitió que le gustaría estar en la mesa económica donde los presidentes de otras comunidades autónomas piden a las demás que tengan un determinado déficit. “Yo les contestaría que exijo tener lo mismo y me tirarían de allí, pero es igual. Defender es exigir, no ir a perder el tiempo”, sentenció el dirigente provincial del PP.
El Consell confía en tener una décima más de déficit que a Cataluña
Mientras, el Consell que preside Alberto Fabra, optó por no jugar la partida, aún a riesgo de perder la batalla ante la opinión pública. El consejero de Hacienda, Juan Carlos Moragues, se mantuvo invisible por segundo día consecutivo y ni siquiera salió a rebatir la afirmación del ministro de que la Comunidad Valenciana logró la media estatal en materia de financiación en 2010, el último del que hay datos oficiales.
La iniciativa la asumió el secretario general del PP y consejero de Gobernación, Serafín Castellano, que hizo abstracción del desaire de Montoro y recordó que “el Gobierno central, así como el ministro de Hacienda, ya han anunciado que se va a aprobar un nuevo modelo de financiación en 2014, en el que se paliarán los efectos del actual sistema de financiación”.
Eso sí, sin mencionar la manifestación del ministro, Castellano insistió en que “la Comunidad Valenciana está objetivamente mal financiada”. “Es una realidad avalada por los datos, de los que se desprende que los valencianos dejamos de recibir cada año 1.000 millones de euros que nos corresponden y nos quedamos a 7,1 puntos de lo que recibe la media de los españoles”, indicó el secretario general del PPCV, que hizo mención a los estudios del BBVA, el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), las universidades, el grupo de expertos elegido por las Cortes Valencianas y la comisión de premios de Economía Jaime I.
Fuentes del Consell explicaron que la prioridad es conseguir la liquidez de la que carece la Generalitat, que está dispuesta a ceder el protagonismo mediático siempre y cuando el Gobierno y Génova cumplan los acuerdos para solucionar el problema.
Según estas fuentes, el primer compromiso consistiría en que el Gobierno apruebe un déficit asimétrico para las autonomías. Un objetivo de déficit que en el caso de la Comunidad Valenciana no debería ser nunca inferior al 1,6% o al 1,7% del PIB y siempre una décima superior al que se apruebe para Cataluña.
Puig pide a Montoro que explique por qué la Generalitat está en la media
El Consell considera que el déficit asimétrico es la llave para conseguir la revisión del sistema de financiación. En este contexto, el Ejecutivo de Alberto Fabra ignoró también la decisión del presidente de Extremadura, el popular José Antonio Monago, de anunciar una rebaja del tramo autonómico del IRPF mientras pide que le amplíen el objetivo de déficit lo mismo a las autonomías con peor financiación per cápita. “Nosotros ya fuimos pioneros en reducir el tramo autonómico del IRPF”, indicó un miembro del Consell.
En este contexto, el diputado y secretario general del PSPV, Ximo Puig, registró este miércoles una nueva pregunta al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la que le pide que aclare “qué estudios e informes ha tenido en cuenta para determinar, tal y como ha reconocido por escrito en una respuesta parlamentaria, que la Comunidad Valenciana está suficientemente financiada”.
Puig explicó que es “muy grave que el Gobierno de Rajoy de por buena la financiación, porque eso supone que no tiene ninguna intención de mejorarla”.
El secretario general del PSPV se mostró convencido de que las afirmaciones de Montoro no están sustentadas en ningún criterio objetivo y recriminó, tanto al ministro como al presidente de la Generalitat, que estuviesen echando balones fuera y evitándose como el gato y el ratón.
“Se trata de ser contundente en el Congreso de los Diputados, con documentos oficiales, para evitar que el Gobierno de Mariano Rajoy siga manteniendo esta insuficiente financiación”, recalcó Puig, que recalcó que no es la primera vez que el Ejecutivo deja en evidencia a Alberto Fabra.
Ximo Puig recordó que hace unas semanas los diputados del PP votaron en contra de una propuesta para mejorar la financiación de la Comunidad Valenciana y que Fabra anunció, meses atrás, que enmendaría los presupuestos del Estado sin ningún éxito. “La respuesta de Montoro ha confirmado ahora lo que nos temíamos, el Gobierno no tiene ninguna intención de corregir la deficiente financiación”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.